El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se declaró en emergencia, debido a la situación de los migrantes ecuatorianos que residen en Estados Unidos en condición de irregulares.
Esta emergencia, que tendrá una duración de 60 días, se estableció con el memorando Nro. MREMH-SCEM-2025-0049-M, del 7 de febrero de 2025. Y tendrá injerencia a nivel de la Planta Central, Unidades Desconcentradas, en la Embajada y Consulados del Ecuador en Estados Unidos, y a nivel colectivo.
La emergencia institucional se dio por el cambio “en la política migratoria en los Estados Unidos” y la “situación de vulnerabilidad” de los migrantes irregulares de Ecuador. Así consta en la documentación publicada en el Sistema de Contratación Pública.

Acuerdo
La declaratoria de emergencia establece que la Coordinación Administrativa Financiera, del Ministerio de Relaciones Exteriores, gestionará con el Ministerio de Economía la asignación de recursos financieros para dar atención a los migrantes en situación de vulnerabilidad.
La Embajada del Ecuador en los Estados Unidos coordinará y suscribirá con organismos internacionales, dependencias públicas y privadas de ese país, los acuerdos, convenios o contratos necesarios para el cumplimiento del objeto presente”,
menciona en el artículo 5 del Acuerdo Ministerial.
Además, se menciona que la Coordinación Administrativa Financiera creará fondos, que podrán asignarse a la Embajada de Ecuador en Estados Unidos y a las oficinas consulares, para atender al “emergencia migratoria”.
Deportados
Donald Trump se posesionó, como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 2025. Y el 24 de enero, la Casa Blanca anunció el inicio de las deportaciones masivas de migrantes irregulares.
La Cancillería de Ecuador mencionó que, desde el 1 de enero de 2025 hasta el 13 de febrero, se han recibido 12 vuelos con un total de 1.297 ciudadanos ecuatorianos deportados.
La Cancillería agregó que en Estados Unidos, actualmente, hay 1.204.000 ecuatorianos: 800.000 regularizados y 400.000 irregulares. Cualquier persona de este último grupo podría ser deportada en los próximos días, debido a las redadas que se efectúan en Norteamérica.
Radio Pichincha