La fecha exacta en la que el presidente Guillermo Lasso dejará el cargo todavía es incierta, al igual que el día en que se realizará la posesión presidencial del nuevo mandatario que resulte electo el 15 de octubre próximo. Esto debido a que la repetición de las elecciones para asambleístas nacionales y del exterior en las tres circunscripciones del extranjero hizo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) modifique nuevamente las fechas del calendario electoral.

Para saber cuándo será la posesión presidencial, el CNE debe primero proclamar resultados oficiales y luego proceder con la entrega de credenciales a las autoridades electas, dos eventos que usualmente se realizan en fechas distintas.

Las fechas tentativas que tiene el calendario actual para la entrega de credenciales es el 8 de diciembre en el caso de asambleístas y el 11 del mismo mes para el binomio presidencial, pero al no ser definitivas aún no se puede asumir hasta cuándo realmente estará Lasso en Carondelet.

Sobre cuándo sería la salida de Lasso del cargo, se han hecho cálculos acerca de que el mandatario se quedaría más allá de Navidad, pero la fecha exacta no se ha definido todavía, y lo que se ha generado es una confusión con base en el tiempo que dicta la ley para realizar la posesión: quince días que se estarían contando a partir del 11 de diciembre, fecha tentativa para entregar credenciales, pero no definitiva.

El presidente Guillermo Lasso durante una de sus últimas reuniones con el Gabinete de Seguridad. Foto: CORTESIA

La segunda vuelta es el 15 de octubre y si no existen recursos legales o impugnaciones ya en unos diez días se tendrían los resultados proclamados, incluyendo lo que corresponde a los votos en el exterior, y se completaría la Asamblea. Entonces, la posesión de las autoridades podría ser entre el 25 de octubre y el 9 de noviembre y se tendría que modificar de nuevo el calendario electoral.

El último calendario que aprobó el CNE lo hizo tomando en cuenta la contingencia de la presentación de recursos legales y los máximos plazos posibles para su despacho; y si no existen recursos, todas las fechas se adelantarán.

En el artículo 91 del Código de la Democracia se establece que “en caso de elecciones anticipadas previstas en la Constitución o revocatoria del mandato, la posesión de la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente de la República no podrá ser posterior a quince días contados desde la fecha de la proclamación de resultados”.

Un total de 13′450.047 electores está convocado a sufragar el 15 de octubre, de los cuales 6′626.215 son hombres y 6′823.832 son mujeres. El padrón del exterior está integrado por 409.250 electores. Todos estos ciudadanos elegirán a las autoridades del Ejecutivo que deberán gobernar hasta el 23 de mayo de 2025; mientras que los asambleístas nacionales, provinciales y del exterior permanecerán en funciones hasta el 13 de mayo de 2025. (I)

Fuente: El Universo