No data was found

El 59,8% de jóvenes en Ecuador depende económicamente de sus padres porque no halla trabajo, según estudio

Un «preocupante» nivel de desempleo juvenil en Ecuador es lo que revela el Diagnóstico nacional de necesidades, motivaciones y barreras para el acceso al empleo realizado por la organización Children Internacional junto a Empleo Joven Ecuador.

Este estudio fue aplicado a 1.011 jóvenes de las regiones Costa, Sierra, Amazonía e Insular para identificar las realidades a las que enfrentan al integrarse al mercado laboral.

Así es como la Asamblea busca obligar al sector público y privado a dar empleo a más jóvenes
Los resultados fueron presentados este miércoles 12 de febrero de 2025 y entre los principales hallazgos están que el 59,8% depende económicamente de sus padres, pues el 51,1% no cuenta «con ningún tipo de ingreso, destacando una crisis de empleabilidad y dependencia económica».

Entre otros resultados están que:

El tiempo promedio de búsqueda de empleo es de 9 meses
Un 17,7% ha estado buscando trabajo por más de dos años
El ingreso mensual promedio de los jóvenes empleados es de USD 189,6, inferior al salario básico unificado de USD 460.
Aunque un mayor nivel educativo incrementa la probabilidad de empleo (28,9% para posgraduados), no garantiza salarios significativamente mejores
Las tres principales barreras para la empleabilidad identificadas por los encuestados son: la falta de experiencia (28,62%), requisitos laborales demasiado exigentes (14,53%) y carencia de habilidades específicas demandadas por el mercado laboral (14,49%).

Desafíos estructurales para el empleo joven
El estudio identifica varios desafíos estructurales, incluyendo la necesidad de mejorar la orientación vocacional y la calidad de la educación técnica y profesional.

En ese contexto, se recomienda formación y articulación con el mundo laboral, de manera que los jóvenes busquen oportunidades laborales durante su proceso de formación, en lugar de esperar a terminar sus estudios para comenzar a adquirir experiencia laboral.

Jóvenes de entre 18 y 24 años en América Latina no estudian ni trabajan, dice un estudio
Según el INEC, en Ecuador, el desempleo juvenil alcanzó un 9,5% en mayo de 2024, marcando un incremento del 3,4 % respecto al año anterior.

La encuesta realizada por Children Internacional y Empleo Joven Ecuador consultó también la condición laboral a los 1.011 jóvenes y reveló que el 80,1% de ellos no tenía empleo.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/estudio-empleo-jovenes-ecuador-dependencia-economica-desempleo-89643/

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER