El puente binacional de Mataje, el puerto fluvial de San Lorenzo del Pailón y accesos por vía terrestre en la frontera norte de Esmeraldas son vigilados por militares de la Fuerza Naval, en cumplimiento del decreto presidencial 520.
El presidente Daniel Noboa dispuso la militarización de los puertos de manera inmediata y anunció el cierre de las fronteras desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero debido a “los intentos de desestabilización de grupos armados”. Ese periodo coincide con el proceso electoral.
Los uniformados se ubicaron con un vehículo en el viaducto binacional que impide el ingreso temporal de ciudadanos extranjeros durante el proceso de elecciones en Ecuador.
Lenin Naranjo, capitán del Puerto de Esmeraldas, dijo que este control está coordinado con el Batallón de Infantería nº.11 San Lorenzo.
Igual vigilancia se ejecuta con las capitanías de Puerto de San Lorenzo y Eloy Alfaro para la embarcaciones fluviales que se movilizan desde Tumaco (Colombia).
También, la Fuerza Naval desplegó su personal a los puertos marítimo comercial, pesquero artesanal, áreas estratégicas como la refinería, Termoesmeraldas, subestaciones eléctricas, centros de privados de libertad y otros lugares.


En el aeropuerto Carlos Concha, de Tachina, se movilizará presencia de militares y policías de Migración por el vuelo aéreo Quito – Esmeraldas – Cali, los fines de semana.
En Autoridad Portuaria de Esmeraldas, los uniformados realizan las inspecciones y revisión de personas y vehículos, en el ingreso al terminal portuario.
Además, con Migración, se verifica los documentos de personal extranjero que arriba en los buques, tanques petroleros y barcos de carga comercial, detalló Rafael Plaza, gerente de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas.
Por el dragado de la dársena de este puerto está limitado el atraque de buques comerciales, indicó el funcionario.
Mientras personal de la Fuerza Terrestre está asignado al cantón Quinindé y jurisdicciones cercanas de la zona centro de la provincia de Esmeraldas. (I)
Fuente: El Universo