Las capas largas en tela impermeable con pedazos de cinta reflectiva se observan colgadas en la parte frontal de negocios de la calle 6 de Marzo, en el centro de Guayaquil.
La exhibición de estos artículos se inició a mediados de diciembre en ciertos locales y desde la segunda semana de enero en todos los ubicados cerca del mercado Central.
Manuel Blacio fue uno de los que observaron que la oferta se incrementó en los comercios para empezar a cotizar trajes y botas para su cuadrilla de trabajo. El guayaquileño tiene un pequeño negocio de mensajería que acude a diferentes sectores del norte de la urbe en moto o bicicleta.
“El año pasado nos ocupamos de comprar mochilas contenedoras que sean resistentes al agua y compramos las capas impermeables, las más económicas, pero mis chicos llegaban mojados a todo lado”, manifestó Blacio.
Ante la mala experiencia durante las lluvias registradas a inicios de 2024, en este año optó por invertir en trajes (pantalón y saco) para que estén completamente protegidos sus colaboradores.
A inicios de diciembre, por la poca demanda, había cotizado estos artículos en $ 18 y $ 20. Ahora, en locales de la calle Colón, 6 de Marzo y de la Bahía ha encontrado opciones que van desde los $ 10 y $ 12.
“Estamos aún cotizando porque no queremos comprar para guardar impermeables si es que las lluvias no son tan fuertes”, manifestó Yuraima Benavides, quien visitó uno de los negocios de la calle 10 de Agosto, centro de la urbe.
Hace dos años, contó, adquirió capas impermeables que al guardarlas en la bodega se cuartearon y dañaron. Por ello, en este año busca trajes de pantalón y camisa para que usen su esposo y su hijo que se movilizan en motocicleta.
“Vamos a recorrer todo lugar para encontrar los mejores precios y que duren”, dijo.
En comercios ubicados sobre las calles Ayacucho y Sucre se observan estos productos exhibidos en las perchas. La oferta se diversifica y se encuentran, incluso, trajes impermeables para niños. Estos se pueden adquirir desde $ 5.
Luis Guamán, propietario del comercial Gama, explicó que el valor de los ‘encauchados’ o ‘impermeables’, como se los conoce, depende del lugar de fabricación. Por ejemplo, los de elaboración nacional que se traen desde Ambato o se fabrican en Guayaquil se cotizan hasta en $ 18. Las conocidas capas bordean los $ 6.
En locales de la calle Colón, por ejemplo, se optó por traer, además de los impermeables hechos con PVC, algunos de un material similar al de una funda que se venden en $ 1 y $ 2.
Estos últimos, sin embargo, son de un solo uso y se comercializan más en las importadoras chinas que están en diferentes zonas del centro.
Juan Carlos Cárdenas, dueño de un local en las calles 6 de Marzo y 10 de Agosto, dijo que, aunque la oferta está exhibida, las ventas aún no se han disparado como en otros años.
En promedio los locales venden entre cinco y diez artículos para lluvia -incluidas botas- en el día. En 2022 y 2023, por ejemplo, para inicios de enero ya se vendían hasta dos docenas diarias y se tenían pedidos de empresas para sus empleados.
“Esperamos que vayan mejorando las ventas con el pasar de los días y que todo el stock adquirido salga durante la época lluviosa”, dijo Cárdenas.
En su local adquirió el mismo monto de productos que en 2024 y maneja precios similares a la competencia. Es decir, entre $ 10 y $ 18.
Aunque las lluvias no han sido seguidas en el Puerto Principal, los dueños de locales apuestan por subir contenido en redes sociales como Instagram y TikTok para captar más clientes. El comercial Gama se ha vuelto activo en esta última red social. Varios de los clientes han llegado luego de ver los videos publicados. (I)
Fuente: El Universo