Comisión de Educación fiscalizará el proceso de homologación de títulos profesionales de ecuatorianos radicados en Chile

La Comisión de Educación conoció la resolución tomada por el Pleno de la Asamblea Nacional, con la que le designó la fiscalización sobre el proceso de homologación de los títulos profesionales obtenidos en territorio nacional, por ciudadanos ecuatorianos radicados actualmente en la República de Chile.

La resolución autoriza a la mesa legislativa a convocar a la autoridad ministerial de Relaciones Internacionales, tanto como de la Secretaría de Educación Superior, con la finalidad de conocer sobre el avance del proceso, así como de las colaboraciones bilaterales establecidas.

En otro orden, la comisión recibió a la legisladora principalizada Patricia Nogales, quien expuso el proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Atención a las Altas Capacidades, iniciativa del asambleísta Geovanny Benítez.

“La normativa propuesta busca regular la atención a las personas con altas capacidades intelectuales, desde un servicio público de diagnóstico y certificación temprana de esta condición y su acceso a oportunidades de recibir una educación adaptativa adecuada a sus necesidades”, explicó Nogales.

Para la legisladora, el potencial no explorado y adecuadamente aprovechado de este sector de la población, que ascendería aproximadamente a las 400 mil personas, se desperdicia cuando el sistema educativo no les presta las herramientas para un desarrollo pleno.

La norma propuesta considera la capacitación docente en metodologías diferenciadas, fomentará el acceso a becas, promoverá la generación de convenios con instituciones extranjeras de educación superior y protegerá, con carácter de confidenciales, los datos de este sector y velará por su uso exclusivo en formulación de políticas publicas y seguimiento académico, detalló.

Por otro lado, la comisión escuchó al asambleísta Arturo Ugsha, quien puso en conocimiento de la mesa, su iniciativa de reforma a la LOES para la Democratización del Sistema de Educación Superior.

A decir del asambleísta, la reforma busca garantizar los derechos de la comunidad universitaria y fortalecer la interculturalidad y el dialogo de saberes. “Entre las propuestas principales, se encuentra la de garantizar el libre ingreso a la universidad y que las pasantías, tanto como las prácticas preprofesionales sean de carácter remunerado y consideradas como experiencia laboral”, dijo.

CV

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER