¿Cuál es el punto más sensible de la cadena logística de exportaciones en cuanto a contaminación de productos con droga?

La cadena logística de las exportaciones del país empieza en las plantas productoras, pasa por las empresas de transporte, fábricas de cartón (que sirven de empaque de la mercadería), depósito de contenedores, empresas de trazabilidad, exportadores, puertos y navieras.

En todas esas instancias existe riesgo de contaminación con droga y para fortalecer la seguridad de todo el proceso, este miércoles 4 de octubre la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y el Ministerio del Interior suscribieron un convenio. Solo en el 2023 se ha aprehendido a 8.895 personas por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización a menor, mediana o alta escala.
En estos ejes se han establecido medidas estandarizadas de seguridad que antes eran independientes, y aquello ya ha iniciado con el clúster bananero y se ampliará al cacao, atún, teca y a otros productos.

“De esta manera contribuir a que existan dos cosas: primero, el control de toda la trazabilidad de la carga, que no sea contaminada desde el inicio hasta el final de la cadena, y segundo, la responsabilidad legal sea establecida específicamente, en qué lugar de esa cadena se podría haber vulnerado de ser el caso”, expresó el general Pablo Ramírez, titular de la Dirección Nacional Antinarcóticos.

El funcionario explicó que con los puertos del Ecuador se ha iniciado ya un sistema masivo de transmisión de datos de los exportadores de los distintos productos que salen del país.

Mientras, con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) se está incorporando el sistema de datos de dicha entidad a la Policía Nacional para que los encargados de perfilar los contenedores posiblemente contaminados con droga no solo dispongan de información de los documentos AISB y Ecuapass.

“Nuestros perfiladores sumado, ya cuando se incorporen las imágenes de los escáneres, sean más efectivos a la hora de perfilar, a la hora de análisis, y de esta manera contribuir a que disminuya la contaminación en puertos”, señaló Ramírez.

Aseguramiento de la cadena logística

Implica dotación de tecnología, medidas de seguridad y cruce de información entre las instituciones de control involucradas. Esto último es importante porque, según Antinarcóticos, hay personas reincidentes en el ilícito de contaminación de contenedores de carga de exportación que son contratadas sin saber por las diferentes instancias de la cadena logística.

El general Pablo Ramírez sostuvo que dentro de la cadena logística todas las etapas son importantes, pues se han dado casos de contaminación con droga en las plantas de producción, así como en los puertos.

Sin embargo, dijo que el año anterior la mayor incidencia se registraba en los puertos, pero en este 2023 cambió el escenario a vías y carreteras.

En este periodo unas 28 toneladas de droga fueron incautadas en centros de acopio y en las vías, en vehículos de transporte de diferentes productos. Recientemente se incautó en Carchi media tonelada de la sustancia ilícita camuflada en costales de papa.

“Es decir, estamos siendo asertivos en fronteras, en vías, antes de que llegue la sustancia a puertos”, comentó el director Antinarcóticos.

Durante este año en Ecuador se han decomisado 170 toneladas de droga (clorhidrato de cocaína, marihuana, heroína, entre otras sustancias). De este total en los puertos se detectaron 52 toneladas.

Mientras, en el mismo periodo del 2022 la incautación fue de 159 toneladas y en el 2021, 132 en el territorio nacional. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER