La jueza electoral Ivonne Coloma, archivó la denuncia presentada en contra del candidato presidencial, Luis Felipe Tillería, por infracción electoral relacionada con una aparente incitación al odio y discriminación; pero llamó a los candidatos y organizaciones políticas a ajustar sus discursos y actos de campaña a los principios de no discriminación.
El pasado 21 de enero, Diane Rodríguez Zambrano, presidenta de la asociación Silueta X, denunció al candidato presidencial del partido Avanza, lista 8, por presuntas declaraciones que incitan al odio y la discriminación hacia las personas trans y las infancias trans.
En la denuncia presentada contra Tillería, como parte de los hechos, relata que el candidato presidencial, el 17 de enero de 2025, en una entrevista realizada en el medio digital La Posta, expresó que apoyar a las infancias trans desde el Estado es una forma de “adoctrinamiento” y una “aberración”.
La denuncia fue archivada porque no cumple con los requisitos necesarios para su admisibilidad, porque no se individualiza con claridad cuál sería la conducta legalmente reprochable en el marco de las infracciones electorales tipificada en el Código de la Democracia.
Pero sin perjuicio del archivo, en la sentencia emitida el 24 de enero de 2025, se recuerda al Consejo Nacional Electoral (CNE), que tiene la obligación de vigilar que la campaña electoral se desarrolle en una marco de respeto a la dignidad humana, la no discriminación, la igualdad y los principios democrático.
Por ello, la jueza exhorta a los candidatos y a las organizaciones políticas, a ajustar sus discursos y sus actos de campaña a los principios de no discriminación, pluralismo y respeto a la dignidad de todas las personas, en concordancia con los valores establecidos en la Constitución, Código de la Democracia y los diversos instrumentos internacionales sobre derechos humanos.
La presidenta de la asociación Silueta X, Diane Rodríguez, calificó como un importante avance, pese a que el TCE decidió archivar la causa por un problema de forma, en la resolución se reconoce la gravedad de los hechos denunciados e hizo un llamado al CNE, sobre el comportamiento de los candidatos durante la campaña electoral.
Dijo que ese fallo es un mensaje contundente a los candidatos y a la sociedad en general, no se tolerará discursos de odio ni discriminación en las campaña electorales.
Anunció que la asociación Silueta X continuará vigilante ante cualquier acto de discriminación o incitación al odio en el contexto electoral. Instó al Consejo Nacional Electoral a actuar con celeridad y aplicar las sanciones correspondientes en caso que se verifiquen conductas que vulneren los derechos de las personas trans y otros grupos discriminados. (I)