Según investigaciones, anualmente, entre 365 y 988 millones de aves mueren al chocar con edificios en Estados Unidos.
En pleno apogeo de la migración otoñal, murieron cerca de mil aves en una sola noche en Chicago, tras chocar contra los ventanales del centro de convenciones McCormick Place Lakeside Center, un edificio de cuatro plantas hecho principalmente de cristal.
Una escena dejó consternados a voluntarios y científicos del Field Museum Chicago, que se sitúa a unos escasos kilómetros del centro de convenciones y que han observado durante años las consecuencias del éxodo de aves característico de esta época, sobre la ciudad.
Según reportó en entrevista con The New York Times, Douglas Stotz, ecólogo del Field Museum, “la cantidad de aves migrando aquella noche y las que se encontraron muertas es algo que nunca había visto en mis 40 años en Chicago”.
Stotz también explicó que si bien el número de aves que sufren este tipo de accidentes varía a diario el último episodio es alarmante puesto que, la cifra récord anterior fue de 200 ejemplares fallecidos en un día.
BirdCast, un proyecto de seguimiento de migraciones de la Universidad de Massachusetts Amherst, la Universidad Estatal de Colorado y el laboratorio Cornell de Ornitología, confirmó por su parte al mismo diario, que alrededor de 1.49 millones de aves volaban sobre Cook County alrededor de las 3:40 a.m. del jueves, cuando una pequeña tormenta atravesó la ciudad.
Las aves, confundidas por la tormenta, descendieron a la altura del suelo y muchos chocaron con los edificios iluminados, entre ellos, el centro de convenciones McCormick Place Lakeside Center.
Impacto de los edificios en la migración de aves
La confusión de las aves con las luces y los vidrios de las ventanas es un problema común en todas las ciudades de Estados Unidos.
Según un estudio de 2014 realizado por el Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, recogido por The New York Times, entre 365 millones y 988 millones de aves mueren anualmente al chocar con edificios en el país.
En diálogo con Chicago Sun Times Annette Prince, directora de la organización Monitores de colisión de aves de Chicago, confirmó que el pasado jueves también se encontró una gran cantidad de aves muertas en otras partes del centro de Chicago.
Su grupo reportó cerca de 300 ejemplares heridos y entre 700 y 800 muertos en una milla cuadrada monitoreada, afirmando al mismo medio que “fue un evento muy inusual y trágico”. Esta lamentable pérdida de vidas de aves es, según Prince, “innecesaria y prevenible”.
Explica que estos animales prefieren viajar de noche con el viento a su favor y aunque las corrientes cálidas del sur detuvieron a las aves a principios de semana, los vientos más frescos del norte que soplaban el miércoles y el jueves crearon condiciones más favorables para su éxodo.
Ante este escenario Prince argumenta la necesidad de políticas más efectivas para proteger las aves migratorias, como el uso de un tipo especial de ventana, hecha de vidrio que no es reflectante que evite que estas vuelen hacia un desafortunado desenlace.
Por su parte, Stotz subraya que este masivo número de aves muertas debería crear consciencia en los administradores de los edificios para que apaguen sus luces durante las noches en la temporada de migración a fin de prevenir esta confusión mortal.
La administración del McCormick Place, se pronunció tras el accidente y afirmó estar “profundamente apenado por este incidente” y ha descrito sus esfuerzos para reducir los impactos de aves en las ventanas, que incluyen la participación en el programa ‘Luces apagadas en Chicago’.
Una iniciativa gestionada por la Sociedad Audubon de Chicago insta a los propietarios de los edificios a apagar o atenuar las luces decorativas.
Según el consejo de la ciudad de Chicago, aprobado en 2020, se exige que todos los edificios nuevos estén diseñados con características seguras para las aves. Sin embargo, aún no se ha implementado, debido a que la ciudad está completando un plan de sostenibilidad más amplio para nuevos desarrollos, según lo reportado por Chicago Sun Times.
Fuente: Infobae