Así hablaron los 16 candidatos sobre seguridad en el debate presidencial 2025

El candidato Henry Cucalón abrió el debate presidencial 2025 sobre seguridad en la primera franja, establecida por el Consejo Nacional Electoral.

Él y los otros 15 aspirantes a la Presidencia de la República en las elecciones 2025 arribaron temprano al set del canal estatal Ecuador TV para el debate presidencial. Los candidatos empezaron a llegar desde las 16:00 de este domingo 19 de enero de 2025.

Más noticias
¿Dónde y cómo ver el debate de candidatos a la Presidencia?
El debate presidencial 2025 incluye tres ejes, ¿qué temas indispensables se quedan fuera?
16 candidatos miden propuestas en el debate presidencial, ¿cuáles son las reglas?
Cada uno fue recibido en una bienvenida protocolar, con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Los moderadores explicaron las reglas debate y dieron paso a las interpelaciones, con Henry Cucalón, que encabezó la apertura de este debate.

Henry Cucalón, del movimiento Construye, propone juzgar a con penas severas a jóvenes que cometan sicariato
Henry Cucalón plantea un enfoque integral para abordar los problemas de seguridad en Ecuador, especialmente los relacionados con el reclutamiento de menores para actividades criminales.

En su discurso, enfatizó la importancia de fortalecer el sistema de educación, salud y seguridad para la juventud, y anunció medidas drásticas contra los delincuentes que explotan a menores. Asegura que los jóvenes involucrados en delitos como el sicariato deben ser juzgados con penas severas y, al cumplir los 18 años, trasladados a cárceles de adultos.

Cucalón también propone un cambio, con un enfoque preventivo, cooperación hemisférica, uso de inteligencia y tecnología, y la lucha contra las finanzas del crimen organizado.

En este sentido, destacó la creación de una unidad especial contra la extorsión, compuesta por miembros del Ejército y la Policía, para combatir este delito que afecta a miles de ecuatorianos cada mes.

Respecto a su compañera de fórmula, Carla Larrea, Cucalón destacó su inteligencia y capacidad. Asegurando que será una excelente vicepresidenta encargada de los temas de productividad, emprendimiento y asuntos sociales.

Además, reafirmó su compromiso de gobernar sin pactos con grupos criminales, contrastando su postura con la de otros candidatos que, según él, han hecho promesas vacías.

Jimmy Jairala, por Centro Democrático, tiene este planteamiento
El candidato Jimmy Jairala fue el primero en llegar a las instalaciones de Ecuador Tv, donde ser instaló el debate presidencial 2025.

Según el sorteo realizado por el CNE el 13 de enero, Jairala ocupó el segundo atril en el primer grupo de intervención. Dijo que Ecuador vive el peor momento, pero que no todo está perdido.

La primera pregunta que recibió el exprefecto del Guayas fue sobre si está de acuerdo con juzgar a los niños reclutados para actos delincuenciales como adultos. Jairala dijo que apoya la acción, pero que no guarden prisión en los mismos centros que el resto de antisociales, hasta que cumplan la mayoría de edad.

No obstante, recalcó que el Estado está en deuda con los menores y debe impulsar programas, en educación, deporte, etc. Pero, a la par, dijo que el problema de fondo es el paso de la droga por la frontera norte, por lo que propuso militarizar la frontera norte, así como el mar y el espacio aéreo.

Agregó que el dinero sucio debe ser controlado por una Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Jairala recibió la primera interpelación por parte de Henry Cucalón, sobre las políticas de ciudadanía universal y las medidas para los migrantes.

A lo que el candidato de Centro Democrático indicó que todos los extranjeros deberán tener papeles en regalos.

Sobre la seguridad, ante la pregunta de Luis Felipe Tillería, Jairala agregó que una acción será la militarización de la frontera para bajar la “sangre en las calles”.

Francesco Tabacchi, del movimiento CREO, dicen que le devolverá la paz a Ecuador
Francesco Tabacchi afirmó que mientras los políticos discuten, los ciudadanos quedan desprotegidos y planteó actuar juntos, rápido y de inmediato. Expresó su intención de ser presidente para devolver la paz y esperanza con “una mano dura, justa e inteligente”.

Propuso crear un “Escuadrón de Pacificación” con 2 000 elementos seleccionados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, entrenados por países con tratados de cooperación como Estados Unidos, El Salvador y Naciones Unidas.

Este equipo evitará tragedias como la de los cuatro niños fallecidos y protegerá a los inocentes. Aseguró salarios y beneficios sociales para los miembros de las fuerzas del orden y sus familias. Además, anunció una depuración en las entidades del Estado, comenzando por los organismos de seguridad.

Recordó su gestión como gobernador del Guayas, donde encarceló a cerca de 12 000 delincuentes. Muchos de ellos recuperaron su libertad debido a jueces y fiscales corruptos.

Sugirió cadena perpetua para asesinos, violadores, extorsionadores, terroristas y para fiscales y jueces que liberen a delincuentes. Presentó su plan de pacificación, que otorga becas para los hijos de quienes entreguen armas, además de acceso a deportes, arte, cultura, internet y educación.

Concluyó al enfatizar que se debe actuar rápido, juntos y de manera diferente para solucionar los problemas de seguridad.

Jorge Escala, de Unidad Popular, plantea un plan de reinserción escolar para evitar la captación de las estructuras criminales
Sobre esta pregunta, Jorge Escala mencionó que en su Gobierno aplicará el Plan de Reinserción Escolar para 200 000 niños que están al margen del sistema educativo en “manos“ de las estructuras criminales.

Aseguró que una de las primeras acciones será firmar un decreto para “dar de baja” a los narcogenerales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que, a su criterio, están comprometidos con los grandes capos.

“Aplicaré mano firme para reestructurar el Servicio de Inteligencia y la UAFE (Unidad De Análisis Financiero y Económico) para que termine el lavado de dinero en la banca”, dijo.

Indicó que aplicará “mano firme” para controlar las fronteras, puertos y aeropuertos y “castigar” a quienes utilizan las “bananeras” para la exportación de droga a Europa.

La primera interpelación la realizó Jimmy Jairala, candidato presidencial de Centro Democrático, que le consultó sobre de dónde vendrán los recursos para su propuesta en seguridad, a lo que Escala indicó que a través del SRI cobrará 11 000 millones de dólares de la banca y de los evasores con lo que garantizará la seguridad y la vida.

La segunda interpelación estuvo a cargo de Henry Kronfle, candidato presidencial del Partido Social Cristiano, quien le consultó si está de acuerdo con el bloqueo de comunicaciones de las cárceles y controlarlas con las FF.AA. y la Policía Nacional.

El maestro de profesión mencionó que aplicará un Plan de Rehabilitación Integral,  pero sin entrar en detalles sobre cómo lo hará.
Este contenido ha sido publicado originalmente por EL COMERCIO. Si vas a hacer uso del mismo, por favor, cita la fuente y haz un enlace hacia la nota original en la dirección: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/asi-hablaron-16-candidatos-sobre-seguridad-debate-presidencial-2025.html

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER