En ese contexto, la Corte Constitucional señala que el eliminar cuentas por cobrar del IESS sin justificación técnica alguna atenta directamente en contra de su sostenibilidad, contraviniendo el artículo 368 de la Constitución que dispone: “El sistema de seguridad social comprenderá las entidades públicas, normas, políticas, recursos, servicios y prestaciones de seguridad social, y funcionará con base en criterios de sostenibilidad”, por lo cual el artículo 39 del proyecto “es manifiestamente inconstitucional”.

Con este rechazo al proyecto para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas suben a cuatro los proyectos rechazados de los siete enviados por el Ejecutivo, antes fueron el de Atracción, Fomento de la Inversión para el Desarrollo Productivo; el de Apoyo Financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas; y el de Reestructuración Empresarial.

Y solo tres han recibido dictamen favorable el de reforma tributaria; el proyecto para que siga vigente el impuesto redimible a botellas plásticas y el más reciente, para el proyecto ley de Gestión de Riesgos y Desastres, pero este último de manera parcial. (I)