Quedan trece días para que se acabe el periodo de seis años del pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) que está en funciones y desde el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se retarda la selección de cinco nuevos vocales.
Sin embargo, una mayoría se configuró en el pleno y aprobó una resolución para exigir a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que envíe la terna y avanzar con el proceso.
El 29 de enero se acaba el periodo de seis años para el que fueron electos los vocales del Consejo de la Judicatura que se eligieron en el 2019, por el extinto Consejo de Participación Ciudadana transitorio, y que en la actualidad está conformado por Merck Benavides, Yolanda Yupangui, Solanda Goyes y Mario Godoy, presidente del CJ.
Este organismo se conforma con autoridades provenientes de ternas enviadas por cinco instituciones del Estado, por lo que en diciembre de 2024, el CPCCS activó el procedimiento de selección contemplado en el artículo 179 de la Constitución y pidió que se le envíen los nombres de los candidatos.
De acuerdo con el reglamento para esta designación, hay un término de diez días para que las cinco entidades envíen las listas, el que feneció el 31 de diciembre de 2024.
De las cinco funciones del Estado, tres cumplieron: la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública y la Asamblea Nacional.
Faltan las ternas de los titulares de la Corte Nacional de Justicia, José Suing Nagua y de la presidencia de la República, Daniel Noboa Azín.
A finales del 2024, José Suing pidió que se le conceda una ampliación del periodo, ya que la Función Judicial se encontraba en vacancia y corría el feriado nacional obligatorio de Navidad y Fin de Año que decretó el mandatario Daniel Noboa.
El presidente del Consejo, Andrés Fantoni Baldeón, le respondió que son respetuosos de los mecanismos internos que se hayan implementado para construir las ternas, por lo que arrancarían con el proceso cuando las cinco fuentes las hayan enviado “indistintamente si se realiza dentro o fuera del término concedido”.
Además, le aclaró que el Consejo “no ostenta facultades sancionatorias o decisorias ante la falta de la presentación de una terna”.
Pero este 16 de enero de 2025, la consejera Nicole Bonifaz planteó una resolución para exigir al presidente de la Corte Nacional que envíe en un término de 48 horas su nómina, tomando en cuenta que, de los nombres que proponga saldrá el próximo presidente de la Judicatura.
A Daniel Noboa, que en la víspera fluctúa entre jefe de Estado y candidato a la reelección para los comicios generales del 9 de febrero, no se lo instó a enviar sus candidatos. Según se explicó, porque él no ha remitido ningún oficio, ni solicitado una ampliación del plazo que justifique pedirle una respuesta.
La moción de Bonifaz se aprobó con cuatro votos: el de ella, de Augusto Verduga, de Eduardo Franco Loor y de Yadira Saltos.
La consejera sustentó que las normas dictadas por el Consejo deben ser respetadas y acatadas, porque la ley que los rige les faculta a hacerlas para cumplir con sus atribuciones, como la designación de autoridades del Estado.
“No es posible que el presidente Andrés Fantoni tenga la potestad de ampliar plazos y diga que no se tiene facultades sancionatorias. Al contrario, es importante decir que se hará cumplir las normas del Consejo”, reclamó Bonifaz.
En la votación no participó la consejera Jazmín Enríquez, aunque minutos antes había estado conectada a la sesión virtual; y, Andrés Fantoni y Johanna Verdezoto se abstuvieron.
Verdezoto se presentó molesta y advirtió: “El Consejo de Participación Ciudadana no puede exigir rapidez, prontitud y que a la ligera se envíen las ternas. Más bien debemos exigir ternas con personas idóneas y probas que no estén vinculadas a ningún partido político” y que de eso estará pendiente, enfatizó.
Augusto Verduga le recordó que están retrasados con la designación y se sorprendió de la “audacia” de la consejera.
Ella le espetó: “¡Respéteme! Yo nunca me meto en sus intervenciones” y de inmediato Fantoni detuvo la discusión.
El presidente reconoció que dio contestación a José Suing sin contar con la “atribución del pleno” del CPCCS, pero que lo hizo porque coincidía con los feriados nacionales y recalcó que el organismo no tiene competencia para pedir las ternas “bajo prevención legal”. (I)