La empresa pública Petroecuador informó este jueves, 16 de enero, que garantiza el abastecimiento de combustible para las provincias Chimborazo y Bolívar y zonas de influencias.
Su anuncio se da luego de que se registrara una disminución del inventario debido a un “evento de fuerza mayor” que causó retrasos en la llegada de los buques de importación para la entrega de estos combustibles y el posterior bombeo por los poliductos Esmeraldas – Quito y Quito – Ambato – Riobamba.
En un comunicado informó que desde el pasado 13 de enero “realiza las gestiones necesarias para transportar mediante transferencias terrestres (autotanques)” la gasolina extra y diésel premium desde el Terminal de Productos Limpios Pascuales (Guayas) hacia el Terminal Riobamba, en Chimborazo.
De acuerdo con la empresa pública, se dispuso el traslado de ocho tanqueros de 10.000 galones para transportar el diésel premium y también desplazó el volumen de gasolina extra que estaba “empaquetado” en la tubería del tramo del poliducto Ambato – Riobamba, para de esta manera “solventar paulatinamente la entrega” de estos combustibles en el Terminal Riobamba.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), Ivo Rosero, comentó que “ocho tanqueros de 10.000 se acaban en menos de mediodía, puesto que en Riobamba se consume alrededor de 130.000 a 140.000 diarios en diésel, algo es, pero eso no soluciona en absoluto el problema”.
Además, indicó que desde esta semana debido a que en “Riobamba no hay combustible en el centro de distribución, les están obligando a irse a Guayaquil…”, Pero los distribuidores de Chimborazo han decidido “no traer combustible de otro lado que no sea de su propio terminal, porque no pueden trabajar a pérdida”.
De acuerdo con Rosero, esa novedad le informó hoy el presidente de la Asociación de Distribuidores de Riobamba, que esta tarde tienen previsto una reunión con el gobernador de Chimborazo.
Petroecuador, en su comunicado, agregó que su equipo técnico “realiza sus mayores esfuerzos para solventar este tema en los próximos días y retomar los despachos normales desde el Terminal Riobamba” y que también programó los stocks suficientes con el fin de suministrar combustibles a todos los terminales a escala nacional.
La estatal garantiza la entrega oportuna de diésel para el sector eléctrico, de acuerdo con los requerimientos establecidos en coordinación con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace). (I)