‘Decisión de suspender la acreditación ambiental de Guayaquil no es técnica, sino política’, considera el alcalde Aquiles Alvarez

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, protestó este miércoles, 15 de enero, por la suspensión por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), de la acreditación en materia ambiental al cabildo porteño, que mantenía desde 2018.

“El Maate ha demostrado que su decisión de suspender la acreditación ambiental de Guayaquil no es técnica, sino política. Un proceso amañado, con plazos ridículos y análisis superficiales, busca sabotear nuestra gestión y perjudicar a la gente”, indicó Alvarez en X.
Según informó la cartera de Estado, la decisión responde al incumplimiento del Artículo 419 del Reglamento al Código Orgánico del Ambiente, entre otra normativa legal vigente, y se ampara en las competencias del ministerio, como autoridad ambiental nacional.

Detalla que auditó la acreditación que tenía el cabildo porteño, encontrando, en el proceso, 105 no conformidades y varios incumplimientos a lo contemplado en el Plan de Acción que fue presentado en 2018.
No obstante, Alvarez aseguró que el asesor de la ministra del Ambiente, Inés Manzano, es José Francisco Parra. “Ese mismo asesor es el que firmaba las licencias en administraciones anteriores y hoy, ese ex funcionario de la Dirección de Ambiente (del Municipio), es el que sustenta la suspensión de los derechos para otorgar licencias ambientales en Guayaquil”.
El alcalde consideró que el gobierno tiene “odiadores en toda la estructura gubernamental”.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER