Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), es el más reciente actor político ecuatoriano al que el Gobierno de Estados Unidos le retira la visa para ingresar a su país.
En un video divulgado en redes sociales, Muñoz hizo público que había sido notificado por la embajada de ese país en Quito respecto al retiro de la visa y que le había pedido explicaciones. Según él, se trata de una persecución política en su contra que se inició cuando él se negó a retirarse del cargo por pedido del presidente de la República, Guillermo Lasso.
Uno de los últimos viajes que realizó Muñoz a Estados Unidos fue a Miami, el 19 de agosto pasado. Desde ahí se conectó vía telemática a una sesión extraordinaria del pleno del CJ en la que se decidió con solo su voto y el del presidente de la Judicatura, Wilman Terán, la destitución del juez de la Corte Nacional Walter Macías.
El Gobierno de Estados Unidos les ha revocado la visa a otros políticos y funcionarios ecuatorianos en los últimos tres años. Aquí, EL UNIVERSO reseña algunos de esos casos:
1. En diciembre del 2021, el embajador estadounidense Michael J. Fitzpatrick dijo en una entrevisa con un portal digital que su Gobierno le retiró los visados a una serie de “narcogenerales”, que no identificó.
Pocos días después se conoció que había aplicado esa medida al general Víctor Aráus, que había sido dado de baja y luego reintegrado a las filas policiales; y a su abogado Diego Chimbo.
2. En enero del 2022, en una declaración de prensa, la embajada indicó que había revocado las visas de no migrantes de varios jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial, “al determinar que ya no califican para estas visas”. Entre ellos estaba, por ejemplo, el jurista Jorge Acosta, quien fue presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pero no se conoció la lista completa.
3. En marzo del 2022, el Departamento de Estado estadounidense informó que había declarado al expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz y parte de su familia como “no elegibles para ingresar” a su territorio, alegando “su participación en actos significativos de corrupción, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos”. “Durante su mandato como presidente de Ecuador, Bucaram se involucró en múltiples actos de corrupción, que incluyen aceptar sobornos y malversar fondos públicos. Bucaram todavía no ha rendido cuentas por su traición a la confianza pública”, indicó en un comunicado.
4. En junio del 2022, el exlegislador correísta Ronny Aleaga informó a través de sus redes sociales que le habían revocado su visa. La embajada no comentó los motivos, pero él aseguró que se trataba de una “proterva campaña” en su contra. “Es evidente que se aplica el lawfare, en mi caso sin tener un solo proceso legal en curso. Es cuestión de tiempo para que la justicia y la verdad brillen”, tuiteó.
Aleaga apareció en una fotografía en una piscina en Miami (Estados Unidos) junto a Xavier Jordán, quien está implicado en un caso de delincuencia organizada en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Guayaquil, y está prófugo desde el 2020. A Jordán se lo había relacionado, además, con Leandro Norero, alias el Patrón, supuesto financista de Los Lobos, Tiguerones y Chone Killers, y que fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi en octubre del 2022.
La misión diplomática de Estados Unidos en Ecuador ha explicado en todos estos casos que el visado “es un privilegio, no un derecho”, y que la revocatoria es parte de su trabajo para “avanzar en los esfuerzos anticorrupción y combatir el crimen organizado”. (I)
Fuente: El Universo