La ministra de Energía (e), Inés Manzano, firmó la adenda al contrato de Villonaco III con el consorcio español consorcio español Cobra Villonaco Energy este 15 de enero de 2025, lo que permitirá que comience a construirse este proyecto eólico de 110 megavatios.
Se trata de uno de los mayores proyectos de generación de energías renovables no convencionales del país, que fue adjudicado en 2020 en el gobierno de Lenín Moreno a empresas privadas; es decir, su construcción no demandará de recursos públicos. La empresa se comprometió a invertir USD 181 millones.
Pese a eso, los contratos de concesión y de inversión recién se firmaron en julio de 2023, en el gobierno de Guillermo Lasso. Aun así, su construcción nunca empezó.
La principal razón del retraso es que no se ha podido definir el mecanismo de pago a las empresas privadas por esta generación eléctrica, que en principio sería mediante un fideicomiso, pero esto se cayó por el rechazo de sindicatos de empresas públicas.
Las empresas inversionistas esperaban que se constituya un fideicomiso que garantice la prelación de pago por la generación eléctrica que aportarían sus plantas, con lo que recuperarían la inversión.
El Gobierno ya consiguió una garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y «se cambió una regulación para la orden de prelación de pago con las distribuidoras, donde a los privados se les paga primero», aseguró en su momento el exministro de Energía, Antonio Goncalves.
Tras la firma de la adenda, la construcción comenzará de manera inmediata, conoció PRIMICIAS. Según el nuevo Plan Maestro de Electricidad debería entrar en operación en 2025 o primer trimestre de 2026.
Fuente: Primicias