Más de cien observadores de 25 países de la Unión Europea (UE) llegarán a Ecuador para observar el desarrollo de las elecciones nacionales del 9 de febrero próximo y evaluar cualquier circunstancia que afecte el proceso, incluso la singular decisión del presidente de la República, Daniel Noboa, candidato a la reelección al mismo cargo, que optó por no pedir licencia sin sueldo para hacer campaña política.
La mañana de este 15 de enero de 2025, se presentó la Misión de Observación de la Unión Europea (MOE – UE) en Quito, que está encabezada por Gabriel Mato, jefe de la Misión; José Antonio De Gabriel y Nadine Haas, además de cien observadores que arribarán en los próximos días y se distribuirán en las 24 provincias del país.
Gabriel Mato, político y diputado español del Parlamento Europeo, agradeció por la confianza al invitarlos a observar los comicios y aseguró que su tarea será “independiente, imparcial, neutral y sin ningún tipo de incidencia”.
En los últimos días se ha reunido con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la canciller Gabriela Sommerfeld; así como con representantes de organizaciones políticas y de la sociedad civil para escuchar sus preocupaciones o posturas.
“No venimos a dar lecciones a nadie, vamos a compartir nuestra gran experiencia en observación electoral y analizar minuto a minuto el proceso desde distintos ámbitos. Haremos un examen exhaustivo de cualquier tema que a los candidatos, partidos políticos o ciudadanos los pueda preocupar. Somos muy conscientes de la situación compleja que se está viviendo en el Ecuador y todo ello será objeto de nuestro examen y evaluación”, manifestó Mato.
El experto electoral evitó adelantar criterios respecto de las características en las que se está preparando el sufragio del 9 de febrero, en un contexto en que el candidato–presidente Daniel Noboa no solicitó licencia sin remuneración para participar de la campaña electoral, como lo establece la Constitución y el Código de la Democracia, sino que se acogió a una ausencia temporal por fuerza mayor por tres días.
Adicionalmente, no encargó el poder en esa ausencia a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, por la enemistad que mantienen; y, al contrario, designó por decreto ejecutivo una nueva vicepresidenta, Cynthia Gellibert, que lo reemplazó como presidenta en su ausencia.
“Vamos a analizar todo y si tiene incidencia en el proceso electoral haremos las consideraciones en su momento”, precisó Mato al ser consultado sobre estos hechos, pero aspiró a que el proceso avance con normalidad y “que todos los candidatos dispongan de las mismas condiciones en un campo de juego equilibrado”, indicó.
La Misión está integrada por delegados de 25 Estados de la Unión Europea, de Noruega y Canadá. Está previsto que una delegación de siete diputados del Parlamento Europeo arribe en los siguientes días.
Entre los observadores están expertos en áreas como administración electoral, marco jurídico, campaña electoral y su financiación, monitoreo de medios y redes sociales, tecnologías electorales y análisis estadístico.
El informe final se difundirá meses después, que incluirá recomendaciones, sugerencias de reformas legales o técnicas y se entregará al CNE y demás autoridades, así también a los organismos internacionales como el Parlamento Europeo.
“Cualquier circunstancia que afecte al proceso electoral será objeto de examen y de valoración. Cuando culmine la misión haremos una evaluación preliminar, rápida y posteriormente haremos una evaluación completa y un informe en el que haremos propuestas y recomendaciones”, detalló Mato.
Según información oficial, al menos doce misiones de observación electoral internacional llegarán a Ecuador para dar seguimiento al proceso, entre estas la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA); y, se registran más de 600 observadores nacionales. (I)
Diario El Universo