Un grupo de investigadores canadienses y estadounidenses propuso una explicación sobre un misterioso fenómeno que ocasionalmente se observa en el cielo nocturno junto con las auroras boreales, informó este viernes la Universidad de Calgary.
La interacción entre las partículas energéticas provenientes de Sol y los gases atmosféricos de la Tierra, como el oxígeno y el nitrógeno, provoca la aparición de brillantes estelas de luz visible en las regiones polares de nuestro planeta, conocidas como auroras boreales.
Este espectáculo natural a veces es acompañado por una mancha de tonalidades entre blancas y grises. Sin embargo, a pesar de que ha sido mencionada en anteriores investigaciones, los científicos nunca profundizaron acerca de esta emisión anómala.
¿Qué es esta mancha blanca?
Un estudio publicado en la revista Nature Communications describe por primera vez este fenómeno, denominado científicamente como ‘emisión estructurada continua’. La investigadora Emma Spanswick explica que esta mancha blanca es una fuente de calor (energía), lo que indica que las auroras boreales son más complejas de lo que se pensaba.
El interés de los especialistas por la emisión estructurada continua surgió a partir del descubrimiento de otro fenómeno asociado con las auroras boreales, llamado ‘mejora fuerte de la velocidad de emisión térmica’ (STEVE, por sus siglas en inglés), y que se manifiesta como una estructura entre tonalidades malva y gris.
Según Spanswick, existen similitudes en la elevación del espectro de ambos fenómenos. A diferencia de STEVE, que se observa como una banda separada en el cielo, las manchas blancas están incrustadas a las propias auroras, por lo que su identificación y análisis es más difícil. RT
ra