4,2 millones de personas trabajan en la informalidad

Santiago García, economista y profesor de la Universidad Central, informó los resultados de un proyecto de investigación sobre el empleo informal, donde se evidencia que 4,2 millones de ecuatorianos trabajan en este sector.

“Hay preocupación porque es tendencia es de muchos años atrás y no vemos un quiebre, donde se vea que el empleo formal crezca”, agregó.

García señaló que la actividad económica al igual que la economía nacional no responde, no funciona bien y no tiene crecimiento sostenido, tal es así que en el 2024 la economía se contrajo en -0,4%.

“Después del Covid (…) Ecuador es un país de menor crecimiento de toda América Latina que luego se verá reflejado en condiciones precarias y complicadas”, alertó.

El especialista indicó que los factores estructurales y de política pública han impactado en la actividad del país, lo que se demuestra en la caída de la inversión nacional y extranjera, y por ende en el empleo.

“2023 fue un mal chiste de la inversión extranjera, con apenas USD 300 millones. Mientras los migrantes mandaron más de USD 5.400 millones”, aseveró.

La informalidad

Santiago García detalló que la informalidad se reparte en el

  • 60% hombres, y
  • 40% mujeres
  • Más de 1.8 millones de mujeres que están en el sector informal
  • Más de 1 millón son jóvenes de entre 15 a 29 años
  • Más de 1,5 millones tienen entre 40 a 59 años

“La cifra demuestra que, en los últimos años, desde la época de Lenín Moreno la política no ha dado resultado”, reiteró.

García subrayó que el empleo adecuado está estancado, es decir solo un poco más de 3 millones de personas cuentan con un trabajo pleno.

Radio Pichincha

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER