Sin agenda y sin aparecer públicamente Cynthia Gellibert ejerce como Presidenta de la República encargada

En el chat de la Secretaría General de Comunicación y las redes sociales de la Presidencia de la República no se ha emitido ninguna información sobre la agenda que llevará adelante Cynthia Gellibert, designada presidenta de la República por encargo desde las 17:00 del jueves 9 de enero de 2025.

En la red social X, las últimas publicaciones de la Presidencia de la República son con videos y fotos de Daniel Noboa inaugurando obras, haciendo promesa de inversiones y destacando su lucha contra la inseguridad, a partir de la declaratoria del conflicto armado interno.

Esos tres posts se hicieron el 9 de enero a las 17:11, 19:36 y 20:54, es decir luego de ausentarse del cargo para hacer campaña electoral.

Radio Pichincha consultó al área de comunicación sobre las actividades de la presidenta de la República encargada, bajo decreto, y no recibió respuesta.

Pese a ello, en su cuenta personal, la funcionaria aún aparece como secretaria General de la Administración Pública y de Gabinete, es decir, tampoco ha colocado en su perfil su designación como vicepresidenta de la República, tras el decreto 494 del 4 de enero de 2025 y mucho menos el encargo presidenta encargada.

El último tuit de Cynthia Gellibert fue a las 13:15 de este sábado 11 de enero de 2025, reposteando un video de la Presidencia donde se destaca que la ONU posiciona a Ecuador como el segundo país de América Latina donde el 51% del gabinete de Gobierno son mujeres.

“Es un gusto formar parte de este equipo multidisciplinario y capaz”, agregó la presidenta encarga.

Opinión jurídica

Mauricio Alarcón, abogado y director Ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, destacó que Cynthia Gellibert no es vicepresidenta de la República y por tanto tampoco es presidenta encargada, durante los días que el mandatario Daniel Noboa se ausente para hacer campaña.

“Si ella firma un decreto Ejecutivo o contrata a una persona, se enfrentaría a un delito de usurpación de funciones, así que hay que estar atento a las atribuciones”, agregó Alarcón en entrevista a Radio Pichincha,

El jurista señaló que no hay base legal ni constitucional para que Gellibert asuma funciones que no le competen, por tanto, deberá ser la Corte Constitucional (CC) la que resuelva, una vez que se presentó la denuncia.

Radio Pichincha

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER