El próximo lunes se haría el sorteo para definir el lugar de ubicación de los 16 candidatos a la Presidencia de la República en el set de televisión y se conocerán los tres grandes temas que marcarán el debate obligatorio, rumbo a las elecciones generales del 9 de febrero del 2025.
Para este evento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará tres sorteos; el primero está previsto que se realice el lunes con la presencia de un notario público para definir el orden de ubicación en el set de televisión, el orden de intervención y la franja horaria de participación de los candidatos.
Esto en referencia a que el debate electoral se hará el 19 de enero de 2025 desde las 19:00 hasta las 22:00 y se dividirá en dos partes.
En la primera hora y media participarán ocho candidatos y en la segunda hora y media, los restantes ocho, con base en los resultados del sorteo.
Luego, el segundo sorteo se hará para establecer el orden de la primera interpelación entre los candidatos por cada eje temático.
El tercer y último sorteo será para escoger al candidato que hará la segunda interpelación por cada eje temático. Este se hará durante el desarrollo del debate (el 19 de enero) y se transmitirá en vivo con la presencia de un notario público, según consta en el Reglamento de debates obligatorios emitido por el Consejo.
Estos sorteos se efectuarán de forma manual, utilizando ánforas que contendrán sobres cerrados.
Este mecanismo de discusión política se implementó en las reformas electorales al Código de la Democracia vigentes desde el 2020 y son obligatorias para quienes estén inscritos y calificados como candidatos a esta dignidad de elección popular.
Quienes no asistan se enfrentan a una denuncia por infracción electoral que la tramitará el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y está contemplada en el Código de la Democracia como muy grave y sanciona al infractor con multa desde 21 salarios básicos hasta 70, la destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años
El catedrático Héctor Yépez Martínez, parte del Comité Nacional de Debates, detalló que el lunes se conocerán cuáles son los tres ejes temáticos generales sobre los que versará esta actividad electoral y sobre los que se ha elaborado una sola pregunta.
Es decir, por cada eje temático hay una pregunta que será la misma para los 16 candidatos presidenciales.
¿Por qué? Para evitar malinterpretaciones o reclamos de alguno de los aspirantes al sillón de Carondelet.
“Esa pregunta la responderán todos los candidatos y así lo definió el Consejo Nacional Electoral, y entiendo que el objetivo es evitar suspicacias o reclamos de que a un participante se le preguntó una cosa y a otro, otra; o que hay dedicatoria”, explicó Yépez.
El comisionado resaltó el trabajo que hizo el Comité, en el que participaron otros académicos como Pablo Rendón, aunque lamenta que no se pueda abarcar más temas por el número de candidatos participantes.
“Hay una gran limitación que es el número de candidatos y que impide que el formato abarque más temas. Hemos tratado de balancearlo, pues hay que hablar de lo que le interesa a la ciudadanía”, añadió.
Esta única pregunta será el punto de partida que abrirá la discusión entre los candidatos y la interpelación.
No obstante, para evitar altercados durante su desarrollo, el Consejo incluyó en la normativa el cumplimiento de “buenas prácticas”, como que los antagonistas se concentren en exponer sus propuestas de gobierno siguiendo el plan de trabajo plurianual que presentaron al momento de la inscripción.
Que se hable sobre las soluciones que proponen para problemas estructurales, coyunturales; y, puntualizar sobre propuestas que sean social y económicamente sustentables, claras, concretas, viables, evitando los discursos abstractos o ambiguos.
Los candidatos tendrán que mostrar respeto y evitar agresiones y discusiones sobre propuestas propias y ajenas sin emitir opiniones a nivel personal sobre los adversarios.
El debate se efectuará en el set de televisión de Ecuador TV, el canal gubernamental, desde donde provendrá la señal de retransmisión para los medios de comunicación tradicionales y digitales.
Para la organización de este evento, el Consejo Electoral destinará alrededor de $ 230.000.
Fuente: El Universo
rra