Un desarrollador conocido en Internet como ‘STS 3D’ generó polémica al construir un dispositivo capaz de apuntar y disparar un rifle automático siguiendo comandos de voz procesados por ChatGPT.
El invento salió a la luz a través de un video en Reddit, que se ha vuelto viral en redes sociales. En las imágenes se puede ver al desarrollador dictando instrucciones al sistema: «ChatGPT, estamos bajo ataque en el frente izquierdo y derecho. Responda como corresponde«, generando en el rifle una respuesta rápida y precisa al disparar a las paredes cercanas.
Guy on tiktok (@sts_3d) used the #OpenAI realtime api to make a voice controlled smart gun pic.twitter.com/VGGxBkDEv9
— andrew gao (@itsandrewgao) January 7, 2025
El dispositivo utilizaba la API Realtime de OpenAI para interpretar comandos y transformarlos en instrucciones ejecutables por la máquina. Con un entrenamiento básico, ChatGPT era capaz de procesar órdenes como «gira a la izquierda» y traducirlas al lenguaje operativo del aparato. Esta demostración encendió el debate sobre los peligros de la automatización en sistemas letales.
En respuesta, OpenAI confirmó que había tomado medidas contra el desarrollador. «Identificamos de manera proactiva esta violación de nuestras políticas y notificamos al desarrollador para que cese en su actividad», declaró a Futurism un portavoz de la compañía. Asimismo, recordó que las políticas de uso de OpenAI prohíben explícitamente emplear sus servicios en el desarrollo de armas o sistemas automatizados que puedan poner en riesgo la seguridad personal.
La creación de STS 3D, según Futurism, parecía tener un enfoque experimental, pero su rifle automatizado representa una visión inquietante de un futuro en el que las armas controladas por inteligencia artificial podrían usarse para eliminar adversarios sin intervención humana. OpenAI dejó claro que tal uso de su tecnología no está en línea con sus principios ni con las normativas que rigen el desarrollo responsable de la IA. RT
ra