La Municipalidad de Guayaquil, liderada por el alcalde Aquiles Alvarez, destinó en el 2024 más de $ 206 millones para obra pública. Ese monto permitió la ejecución de proyectos de vialidad, infraestructura y dotación de servicios básicos a sectores históricamente desatendidos. Cada dólar que ingresó ese año a las arcas municipales por el cobro de impuestos, tasas y contribuciones fue devuelto en obras.
Regeneración de la calle Ayacucho
Con una inversión de $ 909.408, ha transformado significativamente la infraestructura urbana en la zona comprendida entre las calles Lizardo García y Los Ríos. La obra estuvo a cargo de la fundación Siglo XXI.
Solución vial de la intersección entre av. de las Américas y av. Isidro Ayora
Este proyecto está en construcción y busca mejorar la circulación de más de 104.000 vehículos con dos pasos a desnivel sobre la av. de las Américas mediante un moderno diseño de intersección tipo divergente en la av. Isidro Ayora, con una inversión total de $ 18,5 millones. El primer tramo, en sentido norte-sur, se abrió en octubre.
Polifuncional de Sergio Toral
Con el objetivo de acercar los servicios municipales a la zona de Sergio Toral y sectores aledaños, este espacio ofrece diversos servicios. La obra, que requirió una inversión de $ 1′070.000, estuvo a cargo de la fundación Siglo XXI.
Regeneración de la calle Portete
La obra beneficia a 10.000 personas, de manera directa e indirecta, además de los 32.000 vehículos que circulan por la calle a diario. Los trabajos consistieron en la reconstrucción total y parcial de bordillos, aceras; nivelación de soportales; continuidad en el diseño arquitectónico de pisos, pintura y adecentamientos de fachada; mejoras eléctricas y de comunicaciones.
Nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales
La planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas está operando al 100 % y beneficia a 1,1 millones de habitantes del centro, sur y suburbio oeste de la ciudad. En marzo de 2024 culminó su operación asistida. La planta Los Merinos alcanza un 60 % de avance y estará lista en 2026. Beneficiará a más de 1.5 millones de personas que viven en el noreste de la urbe, contribuyendo a la conservación del río Daule y las especies que allí habitan, brindando salud y bienestar a todos.
Después de 20 años, 70.000 habitantes de las cooperativas Janeth Toral, Sergio Toral, Realidad de Dios, San Francisco, Colinas del Hipódromo y sectores aledaños, disfrutan por primera vez del servicio de agua potable.
Vías internas de Chongón y anillo vial en el km 22 de vía a la Costa
Tres nuevas vías se construyen en beneficio del Centro Poblado de Chongón: una nueva vía de ingreso, que incluye un paso elevado, y dos vías de interconexión. La inversión total es de $ 31,5 millones.
Tres pasos peatonales de la av. Narcisa de Jesús
Ubicados a la altura de Juan Pablo II, Guayacanes y Vergeles, el objetivo es evitar siniestros de tránsito, considerando a los peatones como eje central de la movilidad urbana. El costo total de las tres estructuras fue de $ 2′876.836,19.
Solución vial de la av. 25 de Julio
El nuevo viaducto que une las avenidas 25 de Julio y Roberto Serrano, en el sur de Guayaquil, soluciona la congestión vehicular que se formaba en esa intersección, con una inversión de $ 7,5 millones. La av. 25 de Julio, de 12 carriles, es una de las principales arterias viales de la urbe, ya que recibe una carga diaria aproximada de 47.440 vehículos.
Solución vial de la vía Perimetral Sur
Este viaducto conecta la entrada del Trinipuerto con la Perimetral, agilizando el tránsito de los vehículos de carga pesada. Con una inversión de $ 7,6 millones, incluyó la construcción de un puente peatonal para beneficiar a los moradores de la isla Trinitaria.
Diario El Universo