Pappier destacó que, en derecho internacional, la desaparición forzada es un crimen de extrema gravedad, lo que acarrea consecuencias y obligaciones de parte del Estado.
Juan Pappier, subdirector de Human Rights Watch (HRW), informó que el organismo alertará a la Relatoría de Independencia de los Magistrados y Abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre los casos de acoso y hostigamiento a jueces que se registran en Ecuador.
Este anuncio se da a propósito de la amenaza que hizo el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en contra de la jueza constitucional que declaró la desaparición de los cuatro niños de las Malvinas como un caso de desaparición forzada.
“Es lamentable y no es propio de un gobierno comprometido con principios básicos de la democracia”, agregó Pappier.
El subdirector de HRW señaló que en otros países donde ocurren violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) graves, la respuesta de los gobiernos es investigar y sancionar a los responsables y no estar en contra de los jueces y fiscales.
“Estamos siguiendo el caso con atención. Vamos a alertar a organismos de ONU dedicados a la independencia judicial porque lo que pasa en Ecuador es grave”, puntualizó.
Niños de las Malvinas
El subdirector de HRW destacó que desde el organismo hay una preocupación profunda porque en el año del conflicto armado interno se han incrementado los casos de violaciones a Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad, que incluye la desaparición forzada de los cuatros niños de las Malvinas.
Pappier destacó que, en derecho internacional, la desaparición forzada es un crimen de extrema gravedad, lo que acarrea consecuencias y obligaciones de parte del Estado, que son sumamente importantes en materia de investigación y procesamiento de los responsables de los hechos.
Radio Pichincha