‘Vengo a pagar el predial, los otros impuestos, luego”: hay guayaquileños que priorizan predial y contribución por mejoras dicen que pagarán después

La guayaquileña Magdalena Holguin llegó al Municipio de Guayaquil la mañana del martes, 7 de enero, desde las calles Portete y la 37, parroquia Febres Cordero, en el suburbio, a pagar los impuestos de su vivienda.

Ella contó que el año pasado pagó de impuesto predial $ 67, y Contribución Especial de Mejoras (CEM) $13, los pagó el mismo día.

Sin embargo, este año solo pagará el predial porque está “apretada” por los gastos de diciembre y por gastos imprevistos por enfermedad.

“Vengo a pagar el predial, los otros impuestos los pago después”, comentó la mujer mientras se acomodaba en la fila.

Al igual que ella, cientos de guayaquileños optaron por pagar el monto del impuesto predial y postergar el pago del resto debido a que no tenían todo el dinero, se olvidaron, entre otros motivos.

La concejal Emily Vera comentó que del total de 38.000 transacciones en estos siete días, hay un 80 % que es solo el impuesto predial, los otros 20 % están entre CEM y tasa de recaudación urbana.

Es decir, 31.493 transacciones corresponden al Impuesto Predial y 7.175 a la Contribución Especial de Mejoras (CEM).

“El pago del impuesto predial es el que tiene la mayor fuerza, es una decisión que depende del ciudadano y vemos que optan por cumplir con el pago del predial en su mayoría”, comentó ella la mañana de hoy.

Decenas de ciudadanos desconocían el monto exacto para pagar y se acercaron a funcionarios municipales que revisaban en tablets.

“No me alcanza para pagar todo, solo el predial, mi mami no me dio completo, ya luego lo pagaremos”, comentó Juan Carlos Roldán, residente la Pradera, mientras realizaba la fila de más de 300 personas en exteriores del Palacio Municipal.

En este segundo día laborable hubo bastante afluencia de adultos mayores, ellos fueron puestos debajo de carpas y con asientos para que esperen para ir a una de las siete ventanillas exclusivas para la atención a personas de la tercera edad.

Ciudadanos que se acercaban a intentar pagar, veían la fila y optaban por hacerlo en línea. “Cómo se hace el trámite en línea?, “¿Hasta cuándo puedo pagar en línea”, comentaron ciudadanos que se acercaron a funcionarios que brindaban información .

Una amplia afluencia de usuarios para el pago de impuestos prediales. Foto: José Beltrán

Según cifras del Municipio, de las 38.000 transmisiones de pago de impuestos, son 27.823 transacciones de pagos efectuados en línea y a través de los canales autorizados por la Municipalidad, desde el 1 de enero.

Mientras que en modo presencial, solo el lunes, se registraron 10.862 transacciones en 21 ventanillas.

En la Plaza de la Administración se realiza una feria ciudadana para quienes acuden a realizar el trámite presencial, allí pueden acceder a atención médica, adopción de mascotas e incluso hasta depilación y perfilamiento de cejas de manera gratuita en los estands.

El horario de atención al público será de 7:00 a las 17:00. Ese horario estará vigente de lunes a viernes. Mientras, los sábados 11, 18 y 25, el cobro estará disponible desde las 8:00 hasta 12:00.

Los ciudadanos que cumplan sus pagos durante la primera quincena de este mes, acceden a un descuento del 10% por concepto del impuesto predial; el beneficio se irá reduciendo 1 punto porcentual cada quince días hasta junio. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER