La empresa china GAC Group presentó recientemente el modelo de su robot humanoide híbrido GoMate, con 38 grados de libertad (cantidad de movimientos independientes que puede realizar un brazo robótico), que pretende implementar en la fabricación de automóviles. Este robot cuenta con un torso con dos brazos y una cabeza, y utiliza cuatro ruedas para moverse, dos de las cuales pueden plegarse. Gracias a esta innovación, es capaz de cambiar entre los modos de cuatro y dos ruedas, lo que le permite adaptarse a diferentes terrenos.
El anuncio del lanzamiento de este robot se hizo durante la Reunión Anual de la Red de Robots de China 2024, y se destacaron sus capacidades avanzadas en ‘hardware’, ‘software’ e integración tecnológica. Está impulsado por inteligencia artificial (IA) y puede realizar funciones como movimiento autónomo y reconocimiento avanzado de comandos de lenguaje.
GAC Group introduced GoMate, its third-generation humanoid robot featuring a wheel-leg design with 38 degrees of freedom, equipped with FIGS-SLAM for advanced spatial mapping and cloud-based multimodal models for rapid response.
Combining self-developed hardware and software,… pic.twitter.com/OaibcA8M7T
— Tuo Liu (@TuoLiuRobot) January 6, 2025
GAC proyecta la fabricación en masa de componentes durante este año y la producción total del robot para el 2026. La empresa planea que GoMate se use en tareas industriales relacionadas con la fabricación de automóviles, para demostrar su utilidad antes de expandir su producción a gran escala. RT
ra