El próximo viernes,10 de enero, los doce sentenciados mediante procedimientos abreviados dentro del caso Metástasis deberán acudir a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para ofrecer disculpas públicas por los actos de corrupción cometidos usando el sistema de justicia. La acción, que se dará a las 14:00, es parte de las condenas por el delito de delincuencia organizada emitidas por el juez penal Manuel Cabrera, entre el 15 de julio y el 1 de agosto de 2024.
En esa lista de procesados que reconocieron haber sido parte de una “empresa criminal”, que estuvo al mando del narcotraficante Leandro Norero, con el fin de obtener impunidad, beneficios penitenciarios, fallos favorables y recursos económicos, están la excomunicadora de la Corte del Guayas Mayra Salazar; Daniel Salcedo, empresario condenado en varios casos de corrupción relacionados con la pandemia de COVID-19; Álex Palacios, exasesor del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán, entre otros exjueces, expolicías y abogados.
Antes que fueran sentenciados el 25 de noviembre pasado, mediante una audiencia de juicio ante un tribunal de la CNJ, 20 procesados encontrados culpables en calidad de líder (1) y cómplices (19), el juez Cabrera dio paso a doce solicitudes de procedimiento abreviado y a tres de cooperación eficaz, las cuales buscaban obtener penas reducidas que fueron desde los 15 meses hasta los 40 meses de prisión.
Gabriel García, Neycer Mazón, Christian Sánchez, Richard Chicaiza, los exjueces Harry Lindao, Emerson Curipallo, Richard Gaibor y el empresario Daniel Salcedo fueron condenados a una pena reducida de 40 meses de cárcel; mientras que Mayra Salazar, Álex Palacios y Hélive Angulo, mano derecha del narcotraficante alias el Patrón, recibieron una pena de solo 15 meses de prisión. Únicamente el exagente de policía Héctor Paredes recibió 30 meses de cárcel como sentencia.
#AHORA | #CasoMetástasis: en la @CorteNacional, con la presencia del fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, se instala la audiencia de procedimiento abreviado en contra de Daniel Josué S. B., procesado por #delincuenciaorganizada. pic.twitter.com/MWrhGWMFck
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 30, 2024
Se aclara en la providencia emitida desde la Corte Nacional que los doce condenados y sus abogados deberán asistir de forma presencial a las disculpas públicas. Esta decisión se ratificó hace pocos días cuando el juez a cargo del caso Metástasis negó el pedido hecho por varios de los involucrados que solicitaron que se les permita asistir vía telemática a la diligencia. Se argumentaba que habían sido llevados a otras cárceles a cumplir sus penas y no estaban en Quito en la denominada Cárcel 4.
Mientras tanto, los restantes 20 condenados, entre los cuales están el extitular del CJ Wilman Terán; el exdirector del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), general (sp) Pablo Ramírez; o la exintegrante de la Comisión de Pacificación de Cárceles, Claudia G.; se encuentran a la espera de que el Tribunal de Juzgamiento de la CNJ emita por escrito el fallo, situación que abriría la puerta para que los procesados que no estén de acuerdo con la condena emitida planteen el recurso de apelación.
Como líder de la estructura de Metástasis fue condenado a diez años de cárcel el abogado Xavier Alexander N. A., alias Novi o Novita; mientras que entre los doce colaboradores que recibieron una pena agravada de nueve años y cuatro meses, por haber sido servidores públicos en el momento de cometerse el ilícito analizado, están Wilman Terán, conocido en este expediente con el alias de Diablo, y Pablo Ramírez.
A los doce procesados por procedimiento abreviado se les impuso el pago de una multa de $ 5.200, una reparación integral de $ 11.040 y para varios ordenó la devolución al Estado de los dineros que dentro del proceso se demostró recibieron de Norero o de alguien cercano a él. Por ejemplo, Salazar debe devolver al Estado ecuatoriano $ 6.300; los exjueces Lindao, Curipallo y Gaibor, $ 50.000, $ 200.000 y $ 5.000, respectivamente; y el hoy expolicía Chicaiza, $ 5.000.
Fuente: El Universo
ra