Asamblea busca obligar a tomar licencia a funcionarios inscritos para las elecciones de febrero

A pocas horas de que inicie oficialmente la campaña electoral, el 5 de enero, la Asamblea buscará dar licencia sin remuneración a los funcionarios públicos de elección popular que se han inscrito como candidatos para las elecciones generales de febrero.

La bancada oficialista, Acción Democrática Nacional (ADN), denunció que una mayoría opositora pretende obligar al presidente Daniel Noboa a tomar licencia y, en su lugar, posesionar a la vicepresidenta Verónica Abad.

El oficialismo calificó a esto como un supuesto «intento de golpe de Estado», del que estaría detrás la Revolución Ciudadana (RC) y sus aliados en el Legislativo. Esto también lo sostuvo el ministro de Gobierno, José de la Gasca.

La sesión fue llamada por la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, para las 19:00 de este sábado 4 de enero, de forma virtual.

El 2 de enero, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió que el Pleno «resuelva sobre la licencia sin remuneración de los funcionarios públicos de elección popular que son candidatos a la reelección de su cargo»

Las posturas
El Partido Social Cristiano (PSC) emitió un comunicado explicando que el artículo 93 del Código de la Democracia es claro en señalar la obligación de pedir licencia cuando un funcionario opte por la reelección para el mismo cargo.

Sin embargo, dejó entrever que la Asamblea, dentro de sus competencias, tiene la potestad de hacer cumplir la disposición para los asambleístas y cualquier decisión debe circunscribirse a su campo de acción.

Para el correísmo, este pronunciamiento de sus aliados socialcristianos constituye una «lavada de manos».

Según el expresidente Rafael Correa, la licencia de Noboa no debe ser necesariamente ‘solicitada’, sino otorgada por la Asamblea desde el inicio de la campaña electoral.

Por su parte, la bancada del movimiento Construye no se ha pronunciado públicamente sobre su postura en torno a este tema.

Sin embargo, la legisladora Ana Galarza escribió en sus redes sociales que cada función del Estado es independiente y ninguna puede ni debe entrometerse en otra.

Según Galarza, lo que le corresponde a la Asamblea es fiscalizar si Noboa no pide licencia y exigir a los organismos de control que hagan cumplir lo que establece la ley.

Se prevé que Construye presente una moción exigiendo al presidente que tome licencia, como establece el Código de la Democracia, más no obligándolo.

Fuente: Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER