El alto mando de las Fuerzas Armadas aclaró que desconocen, pero que está en investigación de la Fiscalía General del Estado, lo que sucedió después de que 16 militares afirman que dejaron a cuatro menores de edad en la parroquia de Taura en Guayaquil. Los habrían dejado “con vida”, informaron a sus superiores.
“No lo sabemos”, respondió el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, ante la pregunta de un legislador de por qué 16 militares no entregaron a la Policía Nacional a los cuatro menores que habían sido aprehendidos el 8 de diciembre de 2024 que llevan más de 20 días desaparecidos.
La mañana de este 30 de diciembre de 2024, en la Comisión de Protección de la Niñez y Adolescencia se reinstaló la sesión en la que comparecieron el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo y el alto mando de las Fuerzas Armadas para efectuar un proceso de fiscalización para esclarecer la desaparición de cuatro menores de edad el 8 de diciembre en el sector de Las Malvinas en Guayaquil.
El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Celiano Cevallos, expuso una cronología de los hechos ocurridos ese 8 de diciembre.
Indicó que los 16 miembros de las Fuerzas Armadas se encontraban en un operativo de apoyo a la Secretaría Nacional de Aduanas y, al retornar a su cuartel, se había producido de forma “imprevista” la aprehensión de los cuatro menores ante el cometimiento de un presunto delito en flagrancia.
Según el relato que difundió el comandante, los 16 militares señalaron que “dejaron con vida” que los menores en la parroquia de Taura.
Celiano Cevallos explicó que al interior de la institución se los capacita sobre toda la normativa existente para las operaciones de seguridad.
Pero por qué no cumplieron con el procedimiento de poner a los menores a órdenes de la Policía Nacional u otra autoridad competente es algo que “deben responder ante los organismos competentes, la Fiscalía y si algo tiene que ver con el Tribunal Disciplinario Militar, ellos tienen que responder”, enfatizó.
El ministro de Defensa, después de responder varias preguntas de los legisladores, pidió le permitan retirarse para continuar con sus actividades oficiales.
No obstante, antes pidió disculpas a los familiares de los menores de edad si alguna de sus declaraciones ha sido descontextualizada y los ha ofendido.
En la misma Comisión se recibió a Fernando Bastias, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y representante de los padres de los menores, quien pidió a los comisionados que inicien el juicio político al ministro Loffredo por su responsabilidad política en este acontecimiento.
Criticó que desde la declaratoria de conflicto armado interno la militarización del país se ha observado excesos en el uso de la fuerza.
El abogado lamentó que desde el Gobierno nacional hay una “campaña” para desprestigiar a los familiares. (I)
Fuente: El Universo