La subida de los precios del cacao obliga a los fabricantes de chocolate a buscar ingredientes alternativos para producir sus golosinas, informó este jueves el Financial Times.
Así, Mondelez International, fabricante de las galletas Oreo, estuvo a principios de diciembre entre los inversores que inyectaron 4,5 millones de dólares en la ‘start-up’ Celleste Bio, que produce sucedáneos de cacao a base de células.
La medida se da en un contexto de precios récord del cacao. La semana pasada, la tonelada de cacao superó por primera vez los 12.500 dólares, un máximo histórico para este producto.
«Si no cambiamos la forma de obtener el cacao, en dos décadas no tendremos chocolate», declaró a FT Michal Beressi Golomb, directora ejecutiva de Celleste Bio. Según afirmó, con el cacao de cultivo celular la industria «no tendrá que depender de la naturaleza».
Ya varias empresas del ramo han pasado a utilizar productos alternativos en su producción. Así, la finlandesa de confitería Fazer lanzó el año pasado una edición limitada de ‘chocolate’ en la que se utilizó centeno malteado y aceite de coco en lugar de cacao.
¿Por qué han subido tanto los precios?
El origen del alza de los precios del cacao, según ha informado Bloomberg, es la escasez provocada por enfermedades de la planta y por condiciones climáticas extremas en África Occidental, principal productor de la materia prima.
Además, los recolectores de cacao de Costa de Marfil han exigido precios de venta más altos para el producto, ya que 80 % de ellos vive por debajo del umbral de pobreza.
Ya en marzo, los analistas de FT advirtieron que el alza de precios afectaría a los chocolateros. «Si no lo han hecho ya, limitarán las pérdidas reduciendo el tamaño de las barras y subiendo los precios», dijo Paul Joules, analista de cacao de Rabobank. RT
ra