Roma confirma la detención de una periodista italiana en Irán hace una semana

La periodista italiana Cecilia Sala, de 29 años, está arrestada en Irán desde el 19 de diciembre, cuando se dirigía al aeropuerto para regresar a su país, según ha informado el ministerio de Exteriores italiano, que trabaja «para aclarar la situación jurídica de Cecilia Sala y verificar las condiciones de su detención». Con ese propósito, este mismo viernes, la embajadora italiana en Irán, Paola Amadei, realizó una visita para conocer el estado de detención de la periodista, que había podido hablar por teléfono dos veces con su familia.

Sala es experta en información internacional, colaboradora del diario ‘Il Foglio’ y de la empresa de podcasts Chora Media. Se encontraba en Teherán con un visado periodístico regular desde hacía unos diez días, durante los cuales ya había publicado algunos reportajes sobre cómo estaba cambiando el escenario en Irán tras la caída del régimen en Siria. En sus trabajos había hablado sobre las condiciones de las mujeres, y en un podcast abordaba el «patriarcado en Teherán». Chora Media declaró que Sala había salido de Roma con destino a Irán el 12 de diciembre y que había producido tres episodios de su podcast «Historias». Tenía previsto regresar a Roma el 20 de diciembre.

Chora Media afirmó en un comunicado que Sala está ahora en régimen de aislamiento en la prisión de Evin, en Teherán, donde están encerrados todos los opositores al régimen desde 1972, y que no se había dado ninguna razón para su detención. No estaba claro si la detención podía estar relacionada con las tensiones tensiones entre Roma y Teherán después de que Irán convocara la semana pasada a un alto diplomático italiano y al embajador suizo, que representa los intereses de Estados Unidos en el país, por la detención de dos ciudadanos iraníes. Uno de ellos fue detenido en Italia a a petición de Washington.

Este viernes está prevista una cumbre en Roma entre el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, el ministro de Justicia, Carlo Nordio, y el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Alfredo Mantovano, con el objetivo de encontrar inmediatamente las vías técnicas y diplomáticas para liberar a Cecilia Sala lo antes posible.

 

 

Fuente: RTVE

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER