Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, el Registro Civil ajustará sus horarios de atención para ofrecer servicios limitados y adaptarse al Decreto Ejecutivo No. 474, que extiende el feriado de fin de año hasta el 5 de enero de 2025.
A continuación, se detallan los cambios para que los ciudadanos puedan planificar sus trámites.
Días hábiles: Las agencias del Registro Civil atenderán normalmente el 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre, en horario habitual de 08:00 a 17:00.
Días no laborables: El 25 de diciembre, Día de Navidad, y el 1 de enero, Año Nuevo, las agencias permanecerán cerradas.
De acuerdo con el decreto presidencial, los días 2 y 3 de enero se consideran parte del feriado nacional. Durante este período, las oficinas del Registro Civil solo habilitarán el servicio de inscripción de defunciones en horarios reducidos. Las agencias operativas y horarios son:
Zonas 1 a 7: Ibarra, Tulcán, Esmeraldas, Lago Agrio, Puyo. El Coca, Tena, Ambato, Guaranda, Latacunga, Riobamba, Portoviejo, Santo Domingo, Santa Elena, Babahoyo, Bellavista, Azogues, Macas, Loja, Machala y Zamora tendrán atención el jueves 2 y sábado 4 de enero de 08:00 a 12:00.
Zonas 8 y 9 (Guayaquil y Quito): Algunas agencias, como Rocafuerte y Matriz, ampliarán su horario hasta las 17:00 y 14:00 respectivamente.
El trámite debe realizarse en persona, presentando el Informe Estadístico de Defunción General firmado por el médico tratante o de Medicina Legal, además de la cédula de identidad del solicitante.
Este trámite es gratuito si se realiza dentro de las primeras 48 horas posteriores al fallecimiento; fuera de este tiempo, se deberá pagar una tarifa de $ 5.
Para otros trámites, la agencia virtual del Registro Civil estará disponible durante las 24 horas. A través del portal en línea, los usuarios podrán gestionar certificados de nacimiento, matrimonio, unión de hecho, identidad y estado civil, además de obtener copias de actas registrales.
La atención regular en todas las agencias se reanudará a partir del lunes 6 de enero, de 08:00 a 17:00. (I)
Fuente: El Universo