Más energía se sumará al Sistema Nacional Interconectado (SNI) confirmó este martes 24 de diciembre la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, al anunciar durante una entrevista radial que una segunda turbina de la central Alluriquín, parte del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, entró en pruebas experimentales. Además, adelantó que “queremos abrir las áreas de distribución, transmisión y distribución para la inversión privada”
“En la central Alluriquín iniciaron las pruebas experimentales de la unidad de generación 2. Esto forma parte de un protocolo obligatorio. Ejecutamos también, trabajos para potenciar las líneas de transmisión”, destacó la Ministra.
La generación de esta turbina, la segunda de las tres que tiene la central hidroeléctrica Alluriquín, se sumará a los 68 megavatios que empezó a generar una primera turbina el 16 de diciembre pasado. Cada una de las turbinas tiene capacidad de generar 68 MW, es decir que al momento la central podría generar 136 MW.
El complejo Toachi Pilatón está integrado por las hidroeléctricas Alluriquín, cuya capacidad de generación es de 204 MW; Sarapullo, 49 MW; y una minicentral de 1,4 MW, en total, 254,4 MW de potencia instalada. Manzano dijo el 16 de diciembre pasado que para enero se espera que el complejo genere toda su capacidad al tope, es decir, 254,4 MW.
El complejo Toachi-Pilatón se encuentra entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi, por eso aprovechará las aguas de los ríos Pilatón y Toachi, que están en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, aportantes a la cuenca del Pacífico.
“Estamos muy contentos porque ha sido algo muy esperado”, manifestó la Ministra. Agregó que la solución a la crisis energética a mediano plazo anunciada por el presidente Daniel Noboa, comprende un plazo de 18 a 24 meses, y advirtió que actualmente hay un déficit de 1800 MW que se viene arrastrando desde hace 10 años, por lo que afirmó que “no hemos salido de la crisis energética”
Aclaró que lo que se ha hecho es una gestión para tener energía y mitigar temporalmente los apagones y a la vez anunció que se va a triplicar la energía flotante. Se trata de una nueva licitación para sumar 120 MW que estarían a cargo de la empresa turca Karpowership que ya genera 100 MW con una primera barcaza desde el 16 de septiembre pasado y en estos días empezará a generar 100 MW más con otra nave que llegó esta semana a Guayaquil.
“Realizamos gestiones para obtener energía adicional. Duplicamos la electricidad flotante, una nueva embarcación de 100 MW ya se encuentra en Las Esclusas. Además, existe un proceso de 20 MW en el sector El Descanso, ambos son administrados por Elecaustro”, dijo la Ministra.
Mientras, Manzano espera que con todas estas soluciones no se vuelvan a repetir los apagones que Ecuador soportó desde septiembre hasta el 19 de diciembre pasado. “Agradezco a toda la ciudadanía por este esfuerzo. He sufrido dar noticias duras como las 14 horas de apagones y las lindas como decir ‘se acabaron los apagones’. Esperemos que esto no vuelva a ocurrir y tener un sistema eléctrico transparente”, señaló la ministra.
Para esto, Manzano agregó que se trabaja en la conservación de los embalses para afrontar cualquier estiaje a futuro. (I)
Fuente: El Universo