Comisionados que eligen al nuevo contralor llamados a dar explicaciones al Consejo de Participación Ciudadana

Los miembros de la comisión ciudadana comparecerán ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que expliquen sus últimas actuaciones en el concurso público para elegir a la autoridad de la Contraloría General del EstadoEntre ellas, por qué se leyeron las notas de los exámenes escritos de 42 postulantes.

Por unanimidad de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana, este miércoles, 4 de octubre, se aprobó una resolución para recibir a los diez miembros de la comisión ciudadana que realiza el concurso público para elegir a una de las principales autoridades de control del uso de recursos públicos: el titular de la Contraloría.

El llamado se hizo para el próximo martes (10 de octubre) a las 11:00 y deberán explicar, por lo pronto, tres hechos, de acuerdo con la moción que planteó el consejero Augusto Verduga.

Que los comisionados expliquen por qué sesionaron el domingo 1 de octubre y leyeron las calificaciones de la prueba escrita de 48 personas que participan en el concurso; por qué hay dos postulantes que no han sido informados de sus calificaciones; y, por qué suspendieron de sus funciones de secretario a Francisco Toral, quien se desempeña como asesor de Alembert Vera, que preside el Consejo de Participación Ciudadana.

«Lo que ha sucedido es que el domingo, día no hábil, el presidente (de la comisión ciudadana) Marco Chalco ha dado lectura a las notas, podríamos coincidir que no constituye un acto de notificación, pero por qué apurarse a leer las notas, si el acto de notificación formal se debe realizar en un día hábil y lo debe hacer el secretario», cuestionó Verduga.

El concurso para elegir al contralor está en un periodo denominado de recalificación en el que los aspirantes al cargo pueden pedir que se revisen sus notas de méritos y del examen escrito, para proceder con la designación de la autoridad de acuerdo a quien obtenga el más alto puntaje.

La comisión tomó la prueba escrita el pasado 30 de septiembre en el colegio Sebastián de Benalcázar, a la que asistieron 48 participantes de 103 que fueron admitidos.

El domingo 1 de octubre, la comisión sesionó y con siete votos afirmativos se aprobó el informe de calificación de las notas de los exámenes de 42 concursantes. De los seis faltantes, según Marco Chalco, cuatro habían anulado su prueba y dos habrían estado en blanco.

Quito, sábado 30 de septiembre del 2023 Aspirantes a Contralor General del Estado, rinden los exámenes, convocados por Consejo de Participación Ciudadana, en el Coliseo del Colegio Benalcazar de Quito. Fotos:Rolando Enríquez /API Foto: API
En esencia, los resultados de esta prueba produjeron que suba al primer puesto el postulante Xavier Torres Maldonado, que sumó 87.5/100 puntos, entre su examen escrito y los méritos.

Bajaron de los primeros puestos Alejandra Vivanco Carrión, exsubcontralora en el periodo del excontralor, Carlos Pólit, procesado por hechos de corrupción; y, Juan Falconí Puig, exdiplomático en el gobierno de Rafael Correa, quienes tuvieron las más altas notas en sus méritos, pero no superaron los 35 puntos en sus pruebas.

Horas después de esa sesión, Francisco Toral, quien actuaba como secretario, instó a Marco Chalco, presidente de la comisión, a anular la sesión y lo actuado en ella porque las pruebas de los concursantes se habían impreso con errores porque, supuestamente, se había ido la luz en el colegio Benalcázar; que la sesión del domingo no se hizo en un día hábil y que esa tarde también se había ido la luz afectando la impresión de los reportes de calificaciones.

Además, Toral no empezó con la notificación de los resultados desde el lunes, sino desde el martes, por lo que por mayoría de la comisión resolvió suspenderlo de funciones por desacatar una disposición de la comisión y porque perdió su confianza.

Marco Chalco y otros de los comisionados desmintieron lo dicho por Toral, porque el día de la prueba no se fue la luz y al contrario, el domingo, antes de la sesión habrían recibido presiones y pedidos para volver a revisar e imprimir exámenes y de no publicar los resultados.

Chalco reveló que hubo funcionarios de áreas de coordinación del CPCCS que le pedían que se vuelvan a imprimir las pruebas y a revisarlas, pero él no había accedido. Consideró que había pretensiones para entorpecer y sabotear el proceso.

Sus declaraciones disgustaron a los consejeros de mayoría del Consejo de Participación. En el caso de Alembert Vera, pidió que se deje en paz a los comisionados y culpó a los medios de comunicación.

«Solicitamos que dejen que la comisión ciudadana haga su trabajo en paz. Solicitamos que se respete a la comisión», expresó Vera este 4 de octubre.

No obstante, llamó la atención de que no le han enviado ningún informe o documentos en el que se detalle sus actividades o lo ocurrido en los últimos días y que, en el reporte de notas de los exámenes no constan las que corresponden a los postulantes Franklin Zambrano y Jorge Valdivieso.

En una sesión de este miércoles, Augusto Verduga mocionó convocar al pleno a los comisionados Marco Chalco, Carmen Atupaña, Lenin Uquillas, Raúl Guaña y Jhossueth Almeida, estos dos últimos delegados de las funciones de Transparencia y Ejecutiva.

También a los dos postulantes José Valdivieso y Franklin Zambrano, para que cuenten sus preocupaciones de por qué no recibieron sus pruebas y la nota.

La consejera Mishelle Calvache se mostró de acuerdo en que se convoque a los miembros de la comisión, pero que se llama a los diez comisionados y no a los postulantes porque se interferiría en el concurso.

Con ese y otros cambios, se aprobó la moción con siete votos, por lo que el próximo martes deberán asistir al pleno los diez comisionados, el representante de la veeduría ciudadana y Toral.

QUITO (03-10-2023).- Sesión de la Comisión encargada de la elección del Contralor General del Estado, en el salón del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo
La plenaria de este miércoles fue intensa y Vera le levantó la voz a Calvache y la responsabilizó de divulgar información falsa y de provocar que el sábado pasado, antes del examen escrito, grupos de personas lancen huevos a los postulantes.

Calvache le pidió que no divulgue información errada y le exigió respeto.

«(…) Le pido que no diga que fue mi culpa o que yo he incitado a la ciudadanía absolutamente a nada. Yo pido estar siempre alertas y pendientes, porque ustedes hacen lo que les da la gana en este pleno. Si usted tiene las pruebas de lo que dice, nos vemos en la Fiscalía, no le permito que me levante falsedades. ¡Me respeta por favor, me respeta!», expresó Calvache con indignación.

El consejero Andrés Fantoni consideró que el exsecretario Toral se habría arrogado funciones por no haber notificado a los postulantes atendiendo la disposición de Chalco y criticó a sus colegas y al desarrollo del concurso.

En respuesta, Verduga y Vera se burlaron de Fantoni comparando sus comentarios con frases de la cantante colombiana Shakira y que se cobija en los criterios de Calvache.

Verduga advirtió que el concurso aún no se termina y que falta la etapa de recalificación antes de la designación del nuevo contralor.

Por su parte, Vera aseguró que esta comparecencia de los comisionados es solo para que detallen lo que ha sucedido, no para determinar sanciones ni interpelarlos.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER