El nuevo primer ministro, François Bayrou, ha formado un Gobierno que incluye a miembros del equipo saliente dominado por los conservadores y a nuevas figuras de tendencia centrista o de izquierda.
La elaboración de un presupuesto para 2025 será la tarea más urgente. El nuevo Gobierno asume el poder tras meses de estancamiento político y de presión de los mercados financieros para reducir la colosal deuda de Francia.
Ningún partido tiene mayoría en la Asamblea Nacional. Las décadas de experiencia política de Bayrou se consideran claves en los esfuerzos por restablecer la estabilidad. El partido de extrema derecha de Marine Le Pen ayudó a derrocar al Gobierno anterior, y el gabinete de Bayrou buscará apoyarse en legisladores moderados de derecha e izquierda para mantenerse en el poder.
¿Quiénes son los nuevos ministros?
El banquero Eric Lombard será ministro de Finanzas, un puesto crucial en un momento en que Francia está trabajando para cumplir sus promesas a los socios de la Unión Europea de reducir su déficit, que se estima que alcanzará el 6% de su PIB este año. Lombard trabajó brevemente como asesor de un ministro de Finanzas socialista en la década de 1990.
El ultraderechista Bruno Retailleau sigue en el cargo de ministro del Interior, con la responsabilidad de la política de seguridad y migración de Francia. Sébastien Lecornu, que ha estado a la vanguardia del apoyo militar de Francia a Ucrania, sigue siendo ministro de Defensa, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, que ha viajado mucho por Oriente Medio en las últimas semanas, también conserva su puesto. Entre los nuevos rostros hay dos ex primeros ministros. Manuel Valls será ministro de Ultramar y Elisabeth Borne asumirá la cartera de Educación.
Fuente: Euronews