Casi 24 horas después de que el Bloque de Seguridad se pronunció sobre la desaparición de cuatro chicos de las Malvinas, el presidente Daniel Noboa ha reaccionado sobre este caso.
“Cero impunidad sea quien sea. Esa época fue otra. Y mientras yo sea presidente, no volverá. Como padre de familia y su comandante en jefe, dispuse que debe darse toda la colaboración necesaria a la justicia y respetar el carácter técnico de la investigación de Fiscalía”, posteó en mandatario.
Noboa dijo que dispuso intensificar las acciones para dar con los cuatro menores. “He ordenado que se intensifiquen todas las acciones necesarias con el objetivo de dar con el paradero de los cuatro niños y que se encuentren a todos sus responsables para que respondan por sus actos frente a la justicia y al país”, posteó en la red X.
Los menores desaparecieron el 8 de diciembre y los padres de los chicos refieren que fue durante un supuesto operativo militar.
Los familiares de los cuatro menores desaparecidos acudirán este lunes, 23 de diciembre, a la Fiscalía del centro de Guayaquil para participar en un plantón y exigir respuestas por este caso.
Este domingo, los familiares grabaron un video para anunciar el plantón, que busca justicia y el regreso de los chicos.
Los chicos tienen entre 11 y 14 años de edad. Cuando fueron aparentemente detenidos, los muchachos habían salido de su casa a jugar fútbol y luego habían ido a una panadería.
Fernando Bastias, del Comité Permanente de Derechos Humanos de Guayaquil, en un video que grabó esta mañana con la familia de los chicos, dijo que el plantón será para exigir justicia y la reparación por la desaparición forzada de los cuatro chicos.
El defensor señaló en el video que también pedirán que la investigación se mantenga en Guayaquil y se investigue como una desaparición forzada.
El sábado, en la red X, la Fiscalía indicó que el caso ha sido trasladado a Quito y estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.
Tras el video que se grabó la mañana de este domingo, Bastias dijo esta tarde a este Diario que tienen conocimiento de que el caso continuará en Guayaquil.
Uno de los familiares de un menor desaparecido indicó que esperan que vecinos de Las Malvinas los acompañen en el plantón de este lunes.
Dijo que esperan una respuesta porque han pasado quince días y no se sabe nada de los chicos.
Bastias cuestionó las declaraciones dadas anoche por el Bloque de Seguridad, pues indicó que la única autoridad que puede descartar la participación o no de las Fuerzas Armadas es la Fiscalía. (I)