Los últimos meses del 2024 se vieron marcados por la fijación de los precios mínimos de sustentación de algunos productos, entre ellos los más importantes para la exportación, como el banano y los que tienen una fuerte demanda interna, como el arroz y el maíz. A pocos días de cerrar el año, el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, hace un repaso de la situación de estos productos y anuncia controles para que se respete el precio fijado.
¿Cómo va el registro de contratos para la exportación de banano para el 2025 con el nuevo precio de $ 7,25?
A la fecha se ha registrado un 20 % de los contratos, (el plazo) está por vencerse el 31 de diciembre. Invitamos a productores y exportadores a dar cumplimiento a la firma de contratos para así poder ejercer lo que la ley determina.
¿Se está respetando el nuevo precio en las operaciones entre exportadores y productores en Ecuador?
El precio oficial se tiene que cumplir. El MAG va a estar haciendo un sinnúmero de inspecciones de oficio a todas las empresas y principalmente a algunas donde existen denuncias verbales de que no están ofreciendo el $ 7,25.
El sector exportador indicó en noviembre que los mercados estaban reacios a pagar más por el banano ecuatoriano. ¿Qué se puede hacer en estos casos?
El precio oficial se definió con base en un consenso entre productores y exportadores, basado en dos criterios principales: el uno, analizando el precio promedio de libre mercado, que hasta octubre estaba en alrededor de $ 8; y el segundo criterio fue basado en el incremento de costo de producción ocasionado por los bajos rendimientos de fruta, afectado por el cambio climático.
Esto nos llevó a tomar el incremento de $ 0,40 para el precio de 2025. Cabe resaltar que actualmente, por la insuficiencia hídrica que atravesamos, esto va igual a generar un efecto negativo en el rendimiento del inventario de fruta que tenemos por cosechar en las primeras semanas del 2025. El mercado de Unión Europea y Estados Unidos en su totalidad cerró con precios que permiten pagar el precio oficial. Donde hoy se está viviendo cierta presión de bajar los precios es en el mercado de Rusia, solapado por ciertas empresas de propietarios de origen ruso que están sentadas en nuestro país y que las tenemos muy bien identificadas.
Anticipamos de antemano que de manera estricta haremos respetar las leyes de nuestro país.
El precio del arroz también se fijó en estos últimos días en $ 34 y $ 36. ¿Cuándo saldrá el acuerdo ministerial para oficializar el nuevo precio del 2025?
El acuerdo ministerial será emitido el 24 de diciembre.
Parte del sector productor está inconforme con los nuevos precios del arroz: pedían que suba a $ 40 y dicen que no se sienten representados en el Consejo Consultivo. ¿Qué dice el MAG sobre esto?
En la reunión del Consejo Consultivo del Arroz se definió el precio de $ 36 grano largo y $ 34 el corriente, basados en los informes técnicos y financieros presentados por el MAG y comparados con los datos del sector productor e industrial, llegando a un costo de producción de $ 30 por hectárea más una rentabilidad del 20 %, dándonos el precio final de $ 36.
Y detallo la información que se utilizó para llegar a este valor: costo de producción por hectárea: $ 1.800; producción por hectárea: 60 sacas. 1.800 dividido para 60 es 30, 30 x 0,20 es igual a 6 y 30 más 6 es 36. Vale resaltar que estos números fueron discutidos y analizados por todos los actores, llegando al final a definir de forma consensuada. Se acordó trabajar de manera conjunta todo el sector y el MAG para la creación de nuevas semillas y nuevas técnicas de producción sostenibles.
¿Cómo va la importación del maíz? Estaba previsto que en diciembre lleguen 95.000 toneladas.
De las 95.000 toneladas métricas, 60.000 ya han arribado al país y las 35.000 llegan en las dos primeras semanas de enero. Para el 26 de diciembre hemos citado al Consejo Consultivo para definir el volumen de importación para febrero y marzo. La decisión será tomada de manera transparente y responsable, acogiéndonos a los datos técnicos de campo.
En estas últimas semanas se han presentado brotes de gripe aviar en la región; Colombia y Estados Unidos han reportado contagios. ¿Ecuador está preparado para evitar nuevos brotes de la influenza aviar?
Ecuador desde que se presentaron en el 2022-2023 trabajó muy de la mano con el sector para la implementación de varias estrategias para contener y mitigar el impacto de la influenza aviar, lo que ha permitido tener más de 500 días sin la presencia de la enfermedad en granjas comerciales. Estas estrategias se basan en el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad de las granjas avícolas, la vacunación preventiva contra esta enfermedad, lo que ha hecho que se apliquen más de 46 millones de dosis a la fecha y capacitación a los avicultores en bioseguridad y síntomas de la enfermedad.
Agrocalidad tiene a punto su capacidad diagnóstica ante cualquier sospecha que se presente y en el caso de tener que aplicar los planes de contención, en caso de detectar animales positivos.
Es importante recalcar que esta enfermedad año tras año es un reto para la región y el mundo, ya que el virus viaja con las aves migratorias en estas épocas del año; y a estas aves el virus no les genera ningún problema, pero sí a las aves de corral, como gallinas, pollos y demás; asimismo se han infectado otras especies, como mamíferos, tanto terrestres como marítimos.
Hago un llamado a la población para que con tranquilidad puedan consumir los productos y subproductos avícolas, con su normal proceso de cocción, así como al sector avicultor a estar atentos en extremar sus medidas de bioseguridad, cumplir con los calendarios de vacunación y, ante cualquier signo de influenza aviar, comunicarse con Agrocalidad.
Fuente: El Universo
ra