La segunda barcaza turca contratada para generar 100 megavatios (MW) adicionales arribó el viernes 20 de diciembre a Guayaquil, pero no pudo trasladarse de inmediato a Las Esclusas, para producir energía, debido a un inconveniente con el camión proveedor de combustible. Por ello, la movilización del buque Murat Bey se aplazó para las 20:00 de este sábado, 21 de diciembre, informó la empresa propietaria: Karpowership.
En un comunicado, la compañía explicó que la noche del viernes el camión “tuvo un desafortunado incidente”, lo cual “retrasó” la preparación de la barcaza.
“La falla del camión proveedor de combustible ha ocasionado demoras que nos obligan a aplazar el traslado de nuestra barcaza de generación”, dice el texto y señala que “la responsabilidad de este suceso es completamente ajena a Karpowership”.
Nelson Jaramillo, asesor de la compañía, contó a este Diario lo que ocurrió. La noche del viernes se acercó un tanquero con diésel para entregar el combustible a la barcaza. “Se conectaron las mangueras y se empezó a recibir el combustible, pero la bomba del tanquero que estaba entregando el combustible se incendió y creó este conato de incendio que logró ser controlado por el personal de seguridad de Contecon y de la barcaza”, describió.
Afirmó que “no hubo daños a personas” y compartió una imagen de la parte exterior de la barcaza, donde quedaron manchas de las llamas.
“No hubo mayor daño a ningún equipo de la barcaza, pero lo que pasó es que esto, al producirse en la noche, nos hizo perder la hora de la marea, porque a bordo ya estaba el práctico, estaban los remolcadores. Estaba todo listo para zarpar ayer (viernes). Entonces se va a zarpar hoy (sábado, 21 de diciembre) en la noche, porque lo que necesitamos es navegar de noche, hacer el cruce del estuario hacia el río, hacia Esclusas, para llegar a Esclusas en horas de la mañana, que es cuando se va a hacer el amarre”, detalló Jaramillo y aclaró que no existen más novedades con la situación.
Indicó que todo el cronograma se trasladó un día más; por eso, el amarre del barco está previsto que sea el domingo. “A las 10:00 tenemos que estar ya en Esclusas”, afirmó. Jaramillo mencionó que el traslado de la barcaza la noche del sábado podría darse entre las 20:00 y las 21:00.
La empresa también es propietaria de la barcaza Emre Bey, que desde el 16 de septiembre entrega 100 MW de energía.
Fuente: El Universo
ra