Bayer Leverkusen, vigente campeón de la Bundesliga y segundo en la tabla, recibió en su último partido del 2024 al Friburgo por la fecha 15 del campeonato. En el equipo de Xabi Alonso fue titular y un pilar Piero Hincapié, en lo que fue cómoda victoria 5-1 ante su gente en el BayArena.
No había comenzado el cotejo que el ecuatoriano tuvo un rol más que protagónico: su imagen se proyectó en la pantalla gigante con el anuncio de su renovación de contrato hasta 2029. Momento emotivo dado los aplausos que recibió el defensor por parte de todos los hinchas locales en el Bay Arena.
Ya con las acciones iniciadas, se dio el dominio del conjunto conducido por Xabi Alonso: dueño total de la posesión, buscó constantemente por las bandas y con transiciones veloces. Tras varias ocasiones malogradas, a los 32′ Florian Wirtz tuvo la más clara en sus pies: un penal que ejecutó cruzado, pero Noah Atubolu le adivinó la intención.
Justo a los 45′, cuando habían agregado cuatro minutos más, la jugada la inició Lukás Hrádecky y terminó en la asistencia precisa de Wirtz para Patrik Schick. El checo no se puso nervioso y picó el balón para adelantar al Bayer 04 y anotar su sexto gol en el campeonato (después hizo tres más y con el póker, llegó a los nueve en el certamen).
El complemento, pese a ser el último cotejo del año, no escatimó en intensidad. Hincapié pasó al ataque, arrastró marca y el balón otra vez cayó en los pies de Florian Wirtz, que hizo una gran jugada personal y definió al gol para aumentar la ventaja. Eso sí, a los 55′, solamente cuatro minutos después del festejo local, Vincenzo Grifo vio un hueco y en la primera peligrosa del Friburgo la mandó a guardar para el descuento.
Leverkusen no modificó su propuesta, buscó con juego asociado y encontró con otros tres tantos más de Schick (67′, 74′ y 77′) la comodidad en el marcador con una goleada contundente.
Fiesta total en el cierre del partido, sobre todo cuando Hincapié fue reemplazado en los últimos instantes por el juvenil Jeanuël Belocian y el estadio volvió a llenarlo de aplausos. El ecuatoriano y sus compañeros, que se pusieron a cuatro unidades del líder Bayern Munich, pasarán Navidad y Año Nuevo junto a sus familiares, para volver a la acción recién el 10 de enero del 2025 como visitante del Borussia Dortmund.