El anuncio del Gobierno de la culminación de los apagones en Ecuador, a partir del 20 de diciembre de 2025, no se cumplió.
Varios cortes centralizados en algunas provincias desde este viernes 20 de diciembre de 2024, y un apagón masivo nacional en la madrugada de este sábado (01:00) fueron la prueba de ello.
Se reportaron cortes de luz en todo el país.
Este último, según denunció la ciudadanía en las redes sociales, duró más de cuatro horas.
De hecho, el Ministerio de Energía informó que los equipos de Corporación Eléctrica del Ecuador restablecieron el servicio eléctrico al 100% recién a las 05:15 de este sábado, tal como se refleja en la siguiente imagen de generación del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Energía, este evento aún no determinan la causa de la desconexión de la línea, pero explicaron que fue por la salida de la Línea de Transmisión Quevedo-Santo Domingo, que “ocasionó la activación de la protección sistemática del sistema eléctrico, lo cual produjo la desconexión del sistema”.
Más apagones
Pero no fue el único apagón en el país durante el primer día sin cortes de luz anunciado por el Gobierno Nacional, tras tres meses de apagones a nivel nacional.
En Guayaquil y Santo Domingo, la noche de este viernes 20 de diciembre, varios usuarios denunciaron en las redes sociales cortes del servicio durante aproximadamente una hora.
El Ministerio de Energía justificó el apagón a una “una falla en la línea de transmisión de 500 kilovatios Tisaleo-Chorrillos, debido a las condiciones climáticas adversas registradas en la zona, con intensan lluvias”.
A esa misma hora, la Presidencia de la República señaló que ese corte de luz obedece también al robo de cables y equipos eléctricos en la subestación El Batán, en La Puntilla, Samborondón.
«Mientras trabajamos por Ecuador, hay quienes intentan mantenernos en la oscuridad porque temen el progreso y buscan frenarlo a cualquier costo», escribió la Presidencia en su cuenta de X.
Pero el consultor energético Darío Dávalos señala que este apagón obedecería «al inicio del segundo momento crítico de la crisis energética por sobrecarga del sistema» dado el aumento de la demanda en el Litoral ecuatoriano, un acontecimiento advertido por el Cenace meses atrás.
Cortes «programados» en otros puntos del país
Durante la mañana y tarde de este viernes también se registraron cortes de luz en varias zonas del país en horarios indeterminados. Pero aquello ocurrió, según información de las empresas eléctricas, por mantenimientos programados.
Hubo cortes específicos en Quito, Cuenca, Guayaquil y en otras ciudades estratégicas del país.
Por ejemplo, estos cortes ocurrieron específicamente en el sector del Parque La Carolina, que, según la Empresa Eléctrica Quito, obedecen a “mantenimiento programado”.
Radio Pichincha