El MTOP invierte un monto superior a los USD 500 mil para el mantenimiento de 391.7 km de la RVE de Manabí que inició este diciembre y finalizará en abril de 2025. Aproximadamente 122 personas cercanas a la zona de influencia conforman las microempresas, o también llamadas asociaciones de conservación vial.
San Plácido – San Sebastián; San Sebastián – Pichincha; Portoviejo – La Pila; vía Jipijapa – Cascol; San Vicente – San Antonio; Charapotó – Bahía de Caráquez (Km8); vía Manta – Colisa; Pedernales – Jama; Jama – Canoa; Chone – Calceta – Junín, son los tramos viales a intervenir con los trabajos de las microempresas.
Las asociaciones de conservación vial ejecutan actividades que permiten mantener en buen estado las vías, facilitando la circulación de los usuarios. Entre las principales tareas que ejecutan, se destacan: apoyo a emergencias viales, trabajos de desbroce de maleza, bacheo asfáltico, limpieza de cunetas, alcantarillas y señalética.
Con estas actividades de mantenimiento mejoramos las condiciones de seguridad vial en la provincia e impulsamos las actividades comerciales, productivas y turísticas.