Manabí contará con una nueva casa de salud. Es el Hospital Básico de Pedernales “Dr. Francisco Vásquez Balda”. Este se suma al Hospital Napoleón Dávila de Chone, Hospital de Especialidades Portoviejo, Hospital Rodríguez Zambrano de Manta y Hospital General Bahía de Caráquez.
Tras su inauguración, que se desarrollará este miércoles 03 de octubre de 2023, se beneficiarán 80.000 usuarios directos y 385.163 indirectos. En total serán más de 460.000 habitantes del norte de Manabí: Bahía de Caráquez, San Vicente, Cojimíes, Jama, Canoa, y otras.
El costo es de USD 26,6 millones que se dividen en USD 24 millones para infraestructura y USD 2,6 millones para equipamiento.
¿Qué se habilita este miércoles? Consulta externa, dos puestos de urgencia (Emergencia), Farmacia, Laboratorio, Hospitalización, Nutrición y dietética y Atención Pre hospitalaria. Luego, se fortalecerá la atención en emergencia, imagenología, laboratorio, hospitalización, entre otras áreas.
Esta casa de salud cuenta con 178 trabajadores y servidores de la salud ya vinculados; y se proyecta en total la contratación de 256 profesionales.
Contexto
En 2020 se denunciaron procesos de corrupción en la obra por más de USD 8 millones. Por ello, se dejó inconclusa su construcción ofrecida como parte de la reconstrucción luego del terremoto de abril de 2016. Sin embargo, el Gobierno promovió su culminación. El pasado 14 de julio de 2023, los trabajos llegaron a su fin y se dio paso al equipamiento del mismo.
Fuente: El Telégrafo