Luigi Mangione, el acusado de asesinar al director ejecutivo de la empresa de seguros estadounidense UnitedHealthcare, Brian Thompson, parece haberse inspirado en el terrorista Ted Kaczynski, conocido como ‘Unabomber‘, para cometer sus crímenes, según un análisis de inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York.
«Mangione puede haber encontrado inspiración en Ted Kaczynski, el violento extremista antitecnológico conocido como ‘Unabomber’, que se hacía eco en su nota y reflejaba en sus objetivos una mentalidad similar sobre la necesidad de una acción unilateral para llamar la atención sobre las acciones abusivas de las empresas«, indica el documento obtenido por ABC News.
Las conclusiones de las fuerzas del orden advierten que, al igual que Kaczynski, autor de una serie de explosiones entre 1978 y 1995, Mangione puede convertirse en un «mártir» que inspire a actuar a «una amplia gama de extremistas».
Mangione fue arrestado este martes cerca de la ciudad de Altoona (Pensilvania). Fue acusado de homicidio en segundo grado y otros tres cargos relacionados con el porte de armas y la falsificación de documentos. Durante su arresto, la Policía decomisó una pistola y un silenciador, así como un «manifiesto» de tres páginas, según recoge The Times.
En el documento, el hombre parecía aludir a una motivación para su presunto ataque. Al parecer, escribió que las compañías de seguros abusaban de Estados Unidos «para lucrarse» y se cree que describió a los empleados de dichas compañías, como Thompson, como «parásitos» que «simplemente merecían morir».
¿Quién fue Unabomber?
Kaczynski fue un exprofesor de matemáticas superdotado que incluso estudió en la reconocida Universidad de Harvard. Envió por correo 16 bombas de fabricación casera a universidades y aerolíneas, en protesta contra el progreso científico y tecnológico, porque estimaba que comprometían la libertad del ser humano.
En septiembre de 1995, Kaczynski obligó a The Washington Post y The New York Times a publicar su manifiesto con críticas a la sociedad moderna y sus tecnologías que, no obstante, condujo a su captura más adelante, tras años de la investigación calificada como la más cara y duradera del FBI, con miles de personas sospechosas.
No fue hasta que su hermano David y su esposa, Linda Patrik, reconocieron el tono del documento, y lo denunciaron al FBI, que los agentes lo encontraron en una cabaña en una zona rural de Montana en abril de 1996, desde donde llevaba años aterrorizando a la ciudadanía. Los oficiales descubrieron componentes explosivos y dos bombas en la vivienda.
2 años más tarde, Kaczynski fue condenado a cuatro cadenas perpetuas más 30 años por la campaña de terror que cambió la manera en la que se manejan los envíos postales o se aborda un avión en EE.UU. Además de las víctimas mortales, los atentados de Unabomber dejaron varias personas mutiladas. Kaczynski murió en prisión, en Carolina del Norte, el 10 de junio de 2023, a los 81 años.
Fuente: RT