Héctor Guerrero Flores, oriundo de Venezuela y jefe de «El Tren de Aragua», encabeza en ese país la lista de los 10 delincuentes más buscados.
“Atención: armado, peligroso, propenso a la evasión, violento”. Así describen a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “El Niño Guerrero”, jefe de la banda criminal “El Tren de Aragua”, cuyo rostro aparece ya en la circular de la Interpol. Tiene notificación roja y es el líder negativo de la banda “El Tren de Aragua”.
Dos semanas después de la intervención de la cárcel de Tocorón, donde “El Niño Guerrero” tenía su centro de terror y de operaciones, este sujeto entra al radar investigativo de la Interpol.
Guerrero Flores, oriundo de Venezuela, encabeza en ese país la lista de los 10 delincuentes más buscados.
Lo acompaña, como lo informó el 25 de septiembre de 2023 el Ministerio del Interior, otro sujeto de alta peligrosidad, a quien apodan “El Santanita”.
Alias “El Niño Guerrero” es el cabecilla de la banda transnacional “El Tren de Aragua”, que se ramificó hacia al menos 7 países de América Latina durante los últimos años.
Ahora, es el sujeto del expediente número 2023/61967, como reza en la notificación emanada el 23 de septiembre de 2023, luego de que desde Venezuela se lanzara la alerta.
Países a donde pudiera ir “El Niño Guerrero”
En la notificación de alerta roja, dada a conocer el lunes 2 de octubre por el periodista venezolano Eligio Rojas, la Policía Internacional señala cuatro países como los posibles destinos que puede tener en mente este delincuente.
Interpol, dijo Rojas, “sospecha que Niño Guerrero pudiera desplazarse hacia Estados Unidos, entre otros países”.
Esas otras naciones son: Colombia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.
El pasado 28 de septiembre, la Fiscalía Nacional de Chile “solicitó una orden de detención contra el fugado líder de la organización criminal conocida como el Tren de Aragua, Héctor Guerrero, alias “Niño Guerrero”, que escapó de la cárcel de Tocorón en Venezuela”, reseñó EFE.
La orden la emitió el Ministerio Público de Tarapacá y “permitiría al Estado chileno circular una solicitud de extradición a través de su cancillería en caso que Guerrero resulte capturado en otro país, siendo juzgado en tribunales locales”.
Cuatro días antes, desde Ecuador, se manifestaron en alerta ante la fuga de Guerrero Flores.
El ministro del Interior, Juan Zapata, declaró: “En Ecuador descartamos la presencia del Tren de Aragua. No existe evidencia de que esta agrupación delictiva opere en el país”.
Ese país tiene claro los delitos que ejecuta “El Tren de Aragua”: sicariatos, secuestros extorsivos y selectivos”, señaló el funcionario.
Qué pasó con el jefe del “Tren de Aragua” en Venezuela
El miércoles 20 de septiembre, el Gobierno ordenó la intervención de la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua. Más de 1.500 reos fueron desalojados.
El mismo periodista Eligio Rojas informó mediante sus redes: “Socios del Niño Guerrero confirman que este se escapó la madrugada del miércoles #20Sep por un túnel que sale a una zona boscosa aledaña a la Cárcel de Tocorón”.
Consultado el ministro del Interior de Venezuela, Remigio Ceballos Ichaso, sobre el paradero de Guerrero Flores respondió: “Ese personaje que tú acabas de mencionar estaba en libertad, en libertad plena. A la fecha de hoy tiene varias causas y tiene órdenes de aprehensión (…)”.
No estaba preso, pero seguía “enconchado” en Tocorón… se deduce.
Ceballos llamó el 23 de septiembre a la banda criminal como “ex Tren de Aragua” y recordó que se dedicaba a “cometer delitos atroces”, entre los que mencionó secuestro, narcotráfico, trata de personas, homicidio, sicariato y extorsiones, divulgó la agencia informativa española. (I)
Fuente: El Universo