Los ministros de Relaciones Exteriores y de Producción, Gustavo Manrique y Daniel Legarda, respectivamente, forman parte de la comitiva oficial que viajará a Corea del Sur con el presidente Guillermo Lasso, del 7 al 13 de octubre próximo, según consta en el Decreto Ejecutivo 884 de este martes, 3 de octubre del 2023.
Lasso viajará a Seúl, capital de ese país, para mantener reuniones bilaterales con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, y avanzar en el cierre del tratado de libre comercio (TLC) con ese país.
La comitiva se completa con el jefe de seguridad de Lasso, Édison Conde, y cuatro funcionarios de las subsecrtarías de Despacho, Protocolo y Acción Estratégica, y de la Secretaría General de Comunicación.
Guillermo Lasso y Yoon Suk-yeol se reunieron el pasado 21 de septiembre en Estados Unidos, en el marco del 78.° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Tras la reunión bilateral, a la que calificó de “magnífica”, Lasso dijo que su par surcoreano lo invitó a visitar el país en este mes y que se preveía realizar una “prefirma”, para luego realizar la oficial en noviembre. Dijo que el presidente de Corea del Sur había ofrecido realizar “todos los esfuerzos” para que la firma definitiva sea en octubre.
“Estaba prevista una prefirma en octubre, para que luego en noviembre sea la firma definitiva. El presidente me ha invitado a visitar Corea del 10 al 13 de octubre y me ha ofrecido hacer todos los esfuerzos para que la firma definitiva sea en octubre, cuando visite Corea”, afirmó Lasso en esa ocasión.
La firma del tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Sur se sumaría a las que ya se realizaron este año con Costa Rica y China, y que ahora siguen su curso constitucional para que entren en vigencia, según ha comentado recientemente el ministro Legarda.
Los principales productos no petroleros que Ecuador exporta hacia Corea del Sur son camarón, desperdicios de metales, banano, pescado, otras manufacturas de metales, otros químicos y farmacéuticos, así como cacao.
En tanto que lo que más importa desde el país asiático son automóviles livianos, polímeros, otras manufacturas de metales, vacunas, productos inmunológicos y plasma, parachoques, cinturones de seguridad y similares para vehículos, topadoras frontales, palas mecánicas, excavadoras y sus similares, además de motores y sus partes. (I)
Fuente: El Universo