Renovación total del pleno del Consejo de la Judicatura podría empezar con la conformación de la veeduría

El proceso de selección de los diez nuevos vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) —principales y suplentes— arrancaría este 9 de diciembre de 2024 con la conformación de la veeduría ciudadana que se encargará de observar la transparencia de los actos públicos.

El 29 de enero del 2025 concluye el periodo de seis años en funciones de los actuales miembros del Consejo de la Judicatura, por lo que corresponde la selección de sus sucesores mediante un mecanismo de selección que llevará a cabo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Justamente, a poco menos de dos meses de que ese periodo caduque, el Consejo de Participación Ciudadana dio el primer paso, que es la convocatoria a la ciudadanía para que se inscriba a integrar la veeduría. La resolución se tomó en una plenaria del último 4 de diciembre.

El periodo de inscripción se abrirá este lunes, 9 de diciembre, y se mantendrá hasta el 20 de diciembre.

Adicionalmente, el pleno resolvió que delegados de cada uno de los siete consejeros hagan mesas técnicas y se encarguen de elaborar un proyecto de reglamento para la selección de los cinco vocales principales y sus respectivos suplentes.

La elección de estas autoridades no es en sí misma un concurso público de méritos, oposición e impugnación; al contrario, es un proceso denominado por ternas, que lo establece la Constitución.

El Consejo de la Judicatura es el “órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial”, y actualmente tiene pendiente la selección de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) mediante concurso público.

El artículo 179 de la Constitución establece que al CJ lo componen cinco vocales y sus suplentes, que son elegidos por ternas enviadas por cinco instituciones del Estado.

  1. Del presidente de la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante presidirá el CJ
  2. Del titular de la Fiscalía General del Estado
  3. Del titular de la Defensoría Pública
  4. De la Presidencia de la República
  5. De la Asamblea Nacional

El CPCCS debe solicitar a estas funciones que envíen sus listas de candidatos con tres perfiles; para la designación regirán varias etapas, como la de admisibilidad, en la que se observa el cumplimiento de requisitos legales para ocupar un cargo público y que no estén incursos en inhabilidades constituciones, legales y reglamentarias.

Luego, el escrutinio o impugnación, en que la ciudadanía o la sociedad civil pueden observar a los candidatos de conocer que carecen de probidad, ética o incurren en prohibiciones legales y constitucionales o no cumplen requisitos.

Quienes sean elegidos estarán en funciones por los siguientes seis años.

El periodo que está por terminar a finales de enero es el de los vocales que fueron elegidos por el extinto CPCCS de Transición, que lo presidió el jurista Julio César Trujillo (+).

No obstante, en los últimos años, esa conformación inicial que tuvo el CJ fue desgranándose por renuncias, juicios políticos e, incluso, por juicios penales por actos de corrupción en los que han sido descubiertos sus exconsejeros, como Maribel Barreno Velín y Juan José Morillo Velasco, que son enjuiciados por obstrucción a la justicia.

Para ser vocal del Consejo de la Judicatura, la carta magna obliga a que los candidatos acrediten algunos requisitos, como ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos; tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país o en las ramas académicas afines a las funciones propias del Consejo, legalmente acreditado.

También, haber ejercido con probidad e idoneidad notorias la profesión o la docencia universitaria en Derecho o en las materias afines a las funciones propias del Consejo por un lapso mínimo de diez años.

En la actualidad, el Consejo de la Judicatura está integrado por los consejeros Mario Godoy, que es el presidente; Merck Benavides, Yolanda Yupangui y Solanda Goyes.

Falta el delegado de la Asamblea Nacional, luego de la censura y destitución del exvocal Fausto Murillo por un juicio político, y cuya suplente, Elcy Celi, renunció.

El CPCCS abrió un proceso de designación para elegir a dos autoridades que los reemplacen, además de pedir a las demás instituciones que propongan candidatos para elegir a los suplentes que faltan.

Sin embargo, se desconoce si esos procesos avanzarán en medio del inicio de la renovación total del Consejo de la Judicatura para el periodo 2025-2031. (I)

Diario El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER