La inteligencia de Kiev detuvo a trece personas en la región de Mykolayiv. Son presuntos informantes del Servicio Federal de Seguridad de Moscú, al que sugerían posibles blancos y describían consecuencias de sus ataques.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha desarticulado en la provincia de Mykolayiv del sur del país “una de las mayores redes de agentes” rusos descubiertas en territorio ucraniano desde el comienzo de la invasión militar el 24 de febrero del año pasado.
En la operación, el servicio secreto ucraniano ha detenido a trece residentes en la región de Mykolayiv que trabajaban presuntamente como “informadores” del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), según informó este martes el SBU en un comunicado.
De acuerdo a la investigación, los agentes transmitían al servicio secreto ruso informaciones sobre la localización de las bases y de los movimientos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el sur del país.
Además, los detenidos habrían ayudado a Rusia con detalles sobre los efectos de sus ataques para que las fuerzas del Kremlin afinaran la puntería en nuevas rondas de bombardeos “sobre infraestructuras residenciales y sociales” de Mykolayiv.
Uno de sus encargos, dice el comunicado del SBU, fue suministrar información a Rusia para un ataque perpetrado en otoño boreal de 2022 con un misil S-300 contra un edificio de varias plantas de la ciudad de Mykolayiv, capital de la región del mismo nombre.
En el ataque murieron siete personas, entre ellas un menor.
Según el SBU, los supuestos agentes pasaban la información a un bloguero ruso, Serguéi Lebédiev, que ejercía de “enlace” con el FSB.
Lebédiev colabora con la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti desde los territorios ocupados por Rusia en la provincia de Ucrania oriental de Donetsk.
Kiev denunció que Rusia está asignando enormes recursos para dividir a los aliados de Ucrania
El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, dijo el lunes que el Kremlin estaba canalizando recursos para crear divisiones entre los aliados de Kiev y los instó a unirse ante la presión de Rusia.
Kuleba habló después de una primera reunión histórica de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea más allá de las fronteras del bloque, mientras crecían los desacuerdos sobre el apoyo a Ucrania.
“La mayor expectativa de (el presidente ruso Vladimir) Putin es precisamente que Occidente y el mundo se cansen de estar del lado de Ucrania en esta guerra. Rusia está dedicando enormes recursos a esto”, dijo Kuleba durante una conferencia de prensa con el jefe de política exterior de la UE. Josep Borrell.
“No deberíamos seguirles el juego”, añadió.
“La visita de hoy no tiene que ver con el simbolismo… es una herramienta concreta para contrarrestar las narrativas sobre la llamada falta de unidad”, añadió.
Kuleba también pidió el apoyo de la UE para reanudar las exportaciones regulares a través del Mar Negro.
Ucrania ha estado presionando para obtener apoyo para una ruta naval desde que Moscú desechó en julio un acuerdo que garantizaba el paso seguro de las exportaciones de cereales en el Mar Negro.
“Si la UE y Ucrania unen fuerzas para garantizar la seguridad de este corredor, entonces este corredor podrá funcionar a plena capacidad”, afirmó Kuleba.
Fuente: Infobae