Finalizó la fecha 37 del Brasileirao 2024 y, a una jornada de su cierre, hay muchas cosas en juego, desde el título hasta el último descenso.
Botafogo, flamante e inédito campeón de la CONMEBOL Libertadores, está a un paso de coronarse a nivel nacional por tercera vez en su historia, y por primera en tres décadas (1968 y 1995). Después de vencer en la final a Atlético Mineiro, venció a Palmeiras en un partido bisagra (3-1) y luego derrotó a Inter de Porto Alegre (1-0), situándose en la primera posición, con 76 puntos.
Justamente Palmeiras, que lo venía persiguiendo, dejó pasar la posibilidad de subirse a la cima en soledad, pero en la siguiente jornada rescató un agónico triunfo contra Cruzeiro (2-1), merced a un tremendo golazo de tiro libre de Estevao, y alcanzó las 73 unidades.
En la fecha 38, que tendrá lugar este domingo, con diez partidos en simultáneo, el Fogao recibirá a San Pablo, uno de los rivales de ciudad de Palmeiras, mientras que el Verdao jugará en casa frente a Fluminense.
Aunque el panorama luce poco alentador para los de Abel Ferreira, cuentan con una regla a favor: en el Brasileirao, el primer criterio de desempate es la cantidad de victorias, y ambos contendientes al título tienen 22, por lo que los paulistas serán campeones con un triunfo y una derrota de los cariocas.
Las copas y un descenso, al rojo vivo
Por debajo de Botafogo y Palmeiras, se confirmaron casi todos los clasificados a la próxima CONMEBOL Libertadores: Flamengo (69), Inter (65), Fortaleza (65), San Pablo (59) y Corinthians (53), que disputará la fase previa, así como un equipo entre Bahía (50) y Cruzeiro (49), ya que Vasco da Gama (47) figura más relegado por el siguiente criterio de desempate, la diferencia de gol.
El domingo, Bahía recibirá a Atlético Goianiense y Cruzeiro visitará a Juventude.
Uno de ellos disputará la CONMEBOL Sudamericana, como Vasco y Vitoria (46), en tanto otros tres elencos buscarán meterse en el segundo certamen continental. Actualmente ocupan esos puestos Gremio (45), Juventude (45) y Atlético Mineiro (44), pero este último, reciente finalista de América, todavía puede descender…
Es que el Galo supera por tres puntos a Red Bull Bragantino (41), que este jueves consiguió un triunfo clave en su objetivo de la permanencia. Y en el medio figuran otros equipos importantes, como Fluminense (43) y Athletico Paranaense (42).
Teniendo en cuenta que ya están descendidos Cuiabá (30), Goianiense (30) y Criciúma (38), los choques claves por el descenso serán: Atlético Mineiro-Athletico Paranaense, Palmeiras-Fluminense y Bragantino-Criciúma.