La Asamblea Nacional aprobó hoy, 5 de diciembre de 2024, el proyecto de Ley urgente para el alivio financiero y el fortalecimiento económico de las generaciones en el Ecuador, enviada por el Ejecutivo el 8 de noviembre de 2024.
La votación se realizó en tres bloques; el primero (disposiciones generales y transitorias), tuvo el respaldo de 115 legisladores, otra moción (disposiciones reformatorias), fue apoyado por 116.
La moción que no se aprobó fue la relacionada con «contratar al menos, una persona adulta mayor que no perciba pensión por cada cincuenta trabajadores». Solo tuvo 46 votos a favor.
Valentina Centeno, jefa de la bancada de ADN, y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, destacó el apoyo de casi la totalidad del proyecto, que los defendió como una alternativa para implementar medidas de alivio financiero para personas naturales y jurídicas.
En la ley se incluyó varias propuestas de la Revolución Ciudadana (RC) entre ellas, que la maquinaria incautada por la minería ilegal no sea quemada, sino que se transferida a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para que se trabaje en la mejora del sistema vial.
Estos son los puntos que contiene la ley aprobada:
Para los microempresarios y emprendedores
1. Se condona el Impuesto a la Renta 2022 y 2023 de 785 mil contribuyentes de RIMPE o negocios populares. Para que puedan reinvertir en sus actividades y mantener sus operaciones.
2. Se condonan los intereses y multas de créditos productivos. Más de 67 mil deudores de BanEcuador, que suman 185 millones de dólares solo en intereses. De esta forma se reduce su carga financiera y permite la recuperación de sus pequeñas y medianas empresas.
3. Se suspenderan todos los procesos coactivos, es decir que se detienen los procesos de cobro en instituciones como IESS, BIES, BANEC. Esto permite a los microempresarios concentrarse en sus operaciones sin temor a perder sus bienes.
4. Se restructuran créditos hipotecarios. 3386 ecuatorianos con créditos por sus viviendas, que suman 144 millones. Van a poder obtener facilidades de pago y restructuraciones.
5. Se extinguen deudas con el SRI, 121 mil personas que tienen deudas de hasta un SBU, gran parte de ellos emprendedores. No deberán pagar esos $460 dólares adeudados al fisco.
6. Para empleadores, cerca de 176.603 empleadores en el país que podrán beneficiarse de la suspensión de procesos coactivos con el IESS por obligaciones patronales, garantizándose al trabajador sus derechos de seguro social y de salud.
7. Para los miles de arrendatarios, a quienes se les congelará sus cláusulas de aumento del canon de arrendamiento, para que los precios no suban en el 2025.
8. Para los más de 380.000 deudores de la Agencia Nacional de Tránsito, quienes con el pago parcial de la obligación podrán eliminar el 100% de los intereses, multas y recargos. De esta forma aliviar sus cargas en momentos de crisis.
Para los jóvenes:
- 3.451 jóvenes con créditos estudiantiles que podrán acceder a periodos de gracia y condonación de intereses, que sumarán aproximadamente 11.9MM. Para las personas con discapacidad, se les condonará la totalidad de sus deudas.
-
Para las familias:
- 1. 4193 deudores de la banca cerrada, en créditos no vinculados, que suman $12.725.320, que podrán acceder a una condonación de sus deudas, sea capital y/o intereses. Familias que arrastran deudas desde el feriado bancario, 1999. Que serían heredadas por nuevas generaciones, a quienes se les impusieron intereses injustos por el mal manejo de administraciones anteriores. (SC)
- Diario La Hora