Los datos falsos acompañaron a los presidenciables al debate

El careo del domingo entre Daniel Noboa y Luisa González permitió a la ciudadanía conocer sus propuestas en caso de llegar al Palacio de Carondelet. Durante dos horas, ambos pusieron sobre la mesa varios puntos de sus planes de Gobierno, respondieron inquietudes y hasta se atacaron en forma tenue.

Sin embargo, entre el calor del debate y el miedo por intentar fallar en alguna respuesta, tanto González como Noboa soltaron varios datos errados durante sus intervenciones.

El medio de comunicación Ecuador Chequea realizó un ejercicio de ‘fact checking’ sobre las aseveraciones de los dos candidatos durante el debate del Consejo Nacional Electoral. Y observó que cada uno de los presidenciables emitió información errónea en sus alocuciones.

Por ejemplo, Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) manifestó: “200 mil jóvenes no tienen acceso a una universidad pública”.

Alexis Serrano, editor de Ecuador Chequea, sostuvo que esta cifra entregada por el exasambleísta es falsa.

“En realidad, la cifra oficial dada el 18 de abril por la titular de la Senescyt, Andrea Montalvo, es que 60.000 aspirantes se quedaron sin cupo. Hay una gran diferencia”, dijo Serrano.

La organización Lupa Media también desarrolló el ‘fact checking’ a las expresiones de los candidatos en el debate.

Carolina Bazante, principal de Lupa Media, indicó que la presidenciable Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, expuso “información engañosa”.

La candidata expresó el domingo: “Los únicos líderes de bandas delictivas apresados fueron detenidos durante el gobierno de la Revolución Ciudadana, de ahí en adelante nadie ha detenido a un líder de una banda delictiva. FitoJunior y Rasquiña los detuvimos nosotros”.

Sin embargo, el dato no es exacto, refirió Bazante. Solo este año se han registrado las detenciones de Danny Córdova, líder de Los LobosYónder Quiñónez, cabecilla de Los Gangsters, por citar algunos ejemplos.

“Nosotros tenemos siempre esa complicación, y es que nuestros políticos no están acostumbrados a hablar con datos, sino con más promesas, elucubraciones, planteamientos ideológicos, principalmente, y muy pocos datos”, indicó Serrano.

Bazante le llamó la atención que los candidatos no ocuparon mucho de los datos que suelen expresar en la campaña.

También le preocupa el impacto y alcance de las informaciones falsas o engañosas que emiten los presidenciables, por el daño que pueden generar.

El medio Ecuador Chequea calificó ocho afirmaciones de los candidatos. De ellas, seis fueron falsas y dos inverificables, indicó Serrano. De González se realizaron cinco verificaciones, obteniendo cuatro falsas y una inverificable. Mientras que las de Noboa, dos fueron falsas y una inverificable.

La organización Lupa Media desarrolló seis verificaciones a las respuestas de los presidenciables. Luisa González registró dos declaraciones calificadas como “información engañosa”, un dato falso y uno verdadero. Mientras que Daniel Noboa registró también un dato verdadero y dos informaciones falsas.

Para analizar las declaraciones, se eligen frases que contengan datos comprobables. “Las opiniones no son verificables, las previsiones o proyecciones tampoco lo son”, indicó Bazante. Las ofertas de campaña y las posiciones ideológicas no entran como declaraciones para verificar, dijo Serrano.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61